Versión estenográfica. Conferencia de prensa de la senadora Nora Ruvalcaba Gámez
Quiero, en este día significativo en el que Aguascalientes celebra su cuatrocientos cuarenta y nueve aniversario, aprovechar este espacio para exhibir una vez más la hipocresía, el doble discurso del partido Acción Nacional, un partido que a nivel nacional ha construido una narrativa que sostiene que con la reforma al Poder Judicial que presentó el entonces presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador, vamos a acabar con la independencia y con la autonomía del Poder Judicial.
Una narrativa que ya desde ahora anuncia que Morena se quedará con todos los espacios de los jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras y ministros y quienes integren el Consejo de la Judicatura. Y digo exhibir el doble discurso de la derecha porque les voy a presentar el caso concreto de Aguascalientes en donde el Ejecutivo encabezado por Teresa Jiménez Esquivel, el año pasado, envió una reforma al Poder Judicial estatal. Esa reforma consistía en ampliar el número de magistrados de siete a once; consistía en cambiar las reglas del juego para acceder a esas magistraturas y ahora gracias a esa reforma es el Poder Ejecutivo quien de manera temporal puede nombrar a los magistrados.
Y les digo temporal porque en los transitorios, en el cuarto, decía que el Ejecutivo nombraría a los magistrados hasta en tanto no se nombrara el Consejo de la Judicatura, pero en el octavo transitorio decía que no se nombraría al Consejo de la Judicatura hasta que estuvieran nombrados los magistrados. Es decir, es una reforma totalmente injerencista, pero así opera el Partido Acción Nacional, así opera la derecha.
Además de reformar los requisitos para quien pudiera acceder a ser fiscal, puesto que ya le están pavimentando el camino al actual secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes para que se convierta en fiscal, además crearon un tribunal administrativo. Ese tribunal administrativo, integrado por cinco personas, cuatro de ellas son miembros activos del Partido Acción Nacional.
Tenemos al más antiguo militante que es David Ángeles Castañeda, ex diputado local, ex legislador federal, ex integrante de la Comisión de Derechos Humanos y ahora integrante de la Sala Administrativa del Tribunal.
Tenemos a Jaime Gerardo Beltrán Martínez, quien había fungido como secretario del ayuntamiento cuando Teresa Jiménez y Leonardo, el actual presidente municipal, fueron presidentes municipales.
Tenemos también al operador electoral del Partido Acción Nacional, a Marcos Javier Tachiquín Ruvalcava y también a otra miembro activo de Acción Nacional, que es Norma Angélica Damasco. Solamente una persona no cumple con el requisito, la constante de ser miembro activo de Acción Nacional y todavía así tienen el cinismo de creer que con la reforma al Poder Judicial que aprobamos, somos nosotros en Morena quienes impondremos estos cargos.
Esto no hace más que proyectar cuál ha sido la dinámica del Partido Acción Nacional y cómo es que se estrenó este Tribunal Administrativo con una vendetta política de la actual gobernadora en contra de una de sus críticas más acérrimas. Ustedes la recordarán, la ex senadora Martha Márquez Alvarado, la ex candidata a presidenta municipal, ex candidata a gobernadora y hoy regidora electa. Y digo electa porque no ha podido tomar protesta. Este tribunal administrativo, creado por la reforma que envió Teresa Jiménez hace un año al Congreso, un Congreso que en cuatro días hábiles recibió, discutió, aprobó y además se sancionó una reforma injerencista que nombraba este tribunal.
¿En qué consistió la venganza? En inhabilitar a Martha Márquez, regidora electa por Morena, para que pudiera fungir un cargo. Quiero aclarar que existe una suspensión, que existe todavía un amparo en contra de las múltiples denuncias que se han presentado contra Marta Márquez y para muestra voy a poner un botón.
Tiene siete carpetas penales, una de ellas se le denuncia por allanamiento de morada. En la pasada elección Martha Márquez como candidata denunció en un domicilio particular la entrega de despensas con el logo del Partido Acción Nacional y otras con el logo del municipio de Aguascalientes. Grabó un vídeo en vivo en una cochera de un domicilio particular en donde se observaba a funcionarios del municipio entregando las despensas. Les advirtió que eso era un delito. Se hizo la oficialía electoral, pero el Instituto Electoral no hizo absolutamente nada y sin embargo una vez que Marta deja de tener el fuero como senadora ahora sí se le interpone una denuncia para que ella no pueda rendir protesta. El pasado 14 de octubre tuvo una de las cinco audiencias que tuvo en los últimos tres días.
Su salud había decaído gravemente, se encontraba en un cuarto de hospital sedada con una salud mental ya muy deteriorada y ahí acudió vía Zoom el juez para que pudiera abrir los ojos y entonces iniciar con esa audiencia que le tenían preparada. Al cuarto entraron dos ministerios públicos y la supuesta representante de la víctima.
Hoy queremos desde esta más alta tribuna del Senado de la República decirle al pueblo de México que muy pronto Martha Márquez tomará protesta como regidora, que no se van a cumplir los caprichos de los gobernantes quienes a través de tribunales administrativos quieren vengarse políticamente de sus adversarios.
Hay que aprender a convivir, pero sobre todo hay que aprender a asimilar las reglas del juego y el principio de legalidad es fundamental para que ello suceda.
Muchísimas gracias por su acompañamiento.
Moderadora
Senadora si usted nos permite le pregunta Jaime Balderas de Parlamento y Debate. Muchas gracias.
Pregunta Jaime Balderas de Parlamento y Debate
Buenas tardes senadora, buenos días senadora. Oiga quería pedirle que nos ampliara más sobre los cuatro miembros del comité y si están impedidos legalmente.
Senadora Nora Ruvalcaba
Miren en su momento solicitaron la licencia del Partido Acción Nacional. Lo que hoy quiero resaltar es que ellos han sido y son miembros activos del Partido Acción Nacional y su trayectoria está perfectamente delimitada y le decía el más antiguo es David Ángeles Castañeda, quien al menos llegó desde 1998, año en el que el Partido Acción Nacional gana la gubernatura en Aguascalientes y él ya fungía como representante y como secretario y como director de varias dependencias del gobierno del estado panista.
Le decía que Jaime Gerardo Beltrán Martínez fue secretario del ayuntamiento tanto de Teresa Jiménez, cuando fue presidenta municipal y se lo heredó a Leonardo Montañez en su primer trienio como presidente municipal. Y le decía que el operador electoral del Partido Acción Nacional Marcos Javier Tachiquín Rubalcava son los cercanos a la gobernadora que hoy están en un tribunal administrativo prácticamente complaciendo, porque es una complacencia. No existen fundamentos legales, no existe traba administrativa ni mucho menos penal para que la compañera Martha Márquez pueda tomar protesta como regidora que es, y sin embargo ellos aducen que hay una inhabilitación que no ha causado estado porque repito hay una suspensión.
¿Qué quiero reafirmar? Que Acción Nacional, que a nivel nacional nos dice que acatemos una disposición de una jueza que está obligando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial, en su estado no pueden acatar una suspensión que se le otorgó.
Ese es el doble discurso de la derecha, esa es la hipocresía y eso es lo que estamos denunciando en esta ocasión.
Pregunta Jaime Balderas de Parlamento y Debate
¿Va a plantear esto en el pleno con un punto de acuerdo?
Senadora Nora Ruvalcaba
En el pleno tengo la efeméride por el 449 aniversario y por eso decidimos hacerlo a través de este escrito en la mesa directiva del Senado y esta conferencia de prensa para entablar este diálogo con ustedes y que sean ustedes quienes nos ayuden a difundir esta injusticia y este atropello que se está sufriendo en un estado gobernado por Acción Nacional.
Muchas gracias.