Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Concluye Comisión Permanente sus trabajos en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura

  • Los resultados, fruto de una intensa actividad colectiva, colegiada y plural: Martí Batres.

 

Al concluir los trabajos de la Comisión Permanente en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, afirmó que los resultados de este órgano del Congreso de la Unión son fruto de una intensa actividad colectiva, colegiada y plural. 

El senador afirmó que toda actividad política debe basarse en ideas democratizadoras. La sola existencia de un Poder Legislativo entraña, por su naturaleza, principios esenciales de la democracia: representación del pueblo, trabajo colectivo, horizontalidad, libertad de pensamiento y expresión, contrapesos y equilibrios, asentó.

Dichos principios, enfatizó, valen tanto en la relación con los otros Poderes, como en la misma vida interna de ambas cámaras legislativas.

Martí Batres reconoció la labor de los presidentes y de la presidenta de las comisiones de trabajo, de los integrantes de la Mesa Directiva, así como la de los diversos Grupos Parlamentarios. “Reconozco en todas y todos ustedes, el valor de defender sus puntos de vista y de sublevarse de todo aquello que consideren injusto”, expresó.

Subrayó que, “teniendo posiciones distintas, lo importante es reconocer que éstas se expresen y que en medio de esta pluralidad eso no impida podernos entender en el trabajo institucional que se requiere en el Poder Legislativo”.

El legislador también aseveró que en este periodo de Receso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cumplió ampliamente con su función de ser un espacio de debate de los grandes temas nacionales e internacionales de coyuntura.

“Ha sido una etapa fructífera, atravesada por varios periodos extraordinarios en ambas cámaras legislativas”. En este lapso, agregó, tuvimos la visita ante esta asamblea de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. También se entregó un reconocimiento a Francisco Ealy Ortiz, por sus 50 años al frente del diario El Universal.

Además, la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía ante al Pleno constituyó un ejemplo de ejercicio republicano, de diálogo entre dos Poderes, en un tema de gran interés nacional y en la coyuntura de nuestra relación con los Estados Unidos de América. 

Batres Guadarrama hizo un recuento de los asuntos abordados en este receso: se realizaron 17 ratificaciones de embajadores y de empleados superiores de Hacienda. Después de un largo tiempo, se acató, cumplió e instrumentó la sentencia del Poder Judicial de la Federación sobre los llamados magistrados anticorrupción. 

A lo largo de estos meses, dijo, la Mesa Directiva propuso numerosos proyectos sobre temas fundamentales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la masacre en el paso Texas, la ampliación del periodo de gobierno en Baja California o la resolución de Naciones Unidas sobre desaparición forzada en nuestro país. 

“Tuvimos también el orgullo de hacer el cómputo y la declaratoria de las reformas constitucionales en materia de paridad y género, derechos de las comunidades afromexicanas y la relativa a la reforma educativa”.

A lo largo de este lapso, continuó, se realizaron 18 sesiones. Se trabajó en el Pleno, sin contar las comisiones, durante 68 horas. Tuvimos 20 acuerdos, 19 a propuesta de la Mesa Directiva y uno de los coordinadores de Grupos Parlamentarios. Se presentaron 505 iniciativas, mil 52 propuestas con puntos de acuerdo, 547 asuntos aprobados por las comisiones y 37 nombramientos desahogados. Además, se avalaron siete convocatorias a periodos extraordinarios.

Luego, destacó los temas pendientes en la víspera del nuevo período ordinario de sesiones, entre ellos, la revocación de mandato, consulta popular, Ley de Austeridad Republicana, inmunidad presidencial, condonación fiscal, facturación falsa, leyes secundarias en materia educativa, creación de otro periodo ordinario de sesiones, regulación para usos recreativos de la cannabis y las prerrogativas de los partidos políticos.

Previo a la clausura, legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PES reconocieron la conducción del senador Martí Batres, como presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.