Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Con la Ley General del Sistema para la Carrera se norman los procesos de selección, admisión y promoción de los maestros

  • “No habrá plazas automáticas, de ninguna manera”: Rubén Rocha Moya
  • “A través de estas Leyes Secundarias se rescata el normalísmo como parte vertebral del sistema educativo nacional”: Aníbal Ostoa
  • Se aprueba en el Senado de la República la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros dentro de las Leyes Secundarias en Materia Educativa. Esta, crea un Sistema Abierto y Transparente de Plazas manejado por la Federación en concurrencia con los Estados.

Dispone que las autoridades educativas de las entidades federativas, previa autorización de la Secretaría, emitirán las convocatorias correspondientes, las cuales responderán a los contextos regionales. En dichas convocatorias se señalará el número y características de las plazas disponibles; el perfil profesional que deberán reunir los aspirantes; los requisitos, términos y fechas de registro; las etapas que comprenderá el proceso; las sedes de aplicación, en su caso; la fecha de publicación de los resultados; y las reglas para la asignación de las plazas.

Al respecto el senador Rubén Rocha Moya dijo que con esto “nace el sistema abierto transparente de plazas, y el Gobierno se obliga cada año a publicar transparentemente cuantas plazas hay y en dónde están, en qué estado se requieren las plazas y luego, se establecen los procedimientos para ingresar y, no sólo para ingresar, para promoverse o para recibir reconocimientos”.

Asimismo, advierte que “no habrá plazas automáticas de ninguna manera, búsquenle por donde le busquen, a la letra de esta ley no existe ninguna cobertura para que alguien otorgue plaza automática y menos los gremios”.

Esta Ley garantiza que todos los procesos de selección para ocupar plazas atiendan, en primer lugar, al hecho de que las maestras y maestros se formen y desarrollen con plenas oportunidades de crecimiento, en condiciones justas, transparentes y equitativas. Además, la norma respectiva mandata que se haga a partir de una convocatoria que fijará claramente los requisitos de ley para alcanzar una plaza, una promoción o un reconocimiento.

El Artículo 14, señala que, conforme a lo establecido en esta Ley, corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades su implementación. “Es decir, participar en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de las plazas convocadas, conforme a los requisitos fijados por las respectivas convocatorias, entre otras facultades que también le confieren el Artículo 15 de esta misma Ley a las autoridades estatales”, explicó el senador Rocha Moya.

Las leyes educativas especifican que tanto para la admisión a ocupar plazas como para la promoción docente habrá procedimientos y convocatorias transparentes las cuales deberán contenerse en la Ley General del Sistema para la Carrera. Y en estos procedimientos, van a tener prioridad los egresados de las instituciones públicas y ese, que será un criterio de la convocatoria, indica que los citados en estos términos irán en igualdad de condiciones.

Al respecto, el senador Aníbal Ostoa señaló la importancia de darles lugar a los egresados de universidades públicas al decir que, “además de la gran tradición histórica del normalísmo en México, por su contribución a la formación de miles de mexicanos y porque el Estado invierte cantidades millonarias en la formación de sus maestros” además de que “egresan con una mística distinta, tienen una fuerte vinculación con la sociedad, porque la mayoría proviene de las clases populares y están más que comprometidos con una educación laica”.

“Hoy, hay que considerar y valorar que por primera vez el Estado mexicano, el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, a través de estas leyes secundarias se compromete a rescatar el normalísmo como parte vertebral del sistema educativo nacional”. “Nunca más venta de plazas, nunca más plazas sin capacitación y sin méritos suficientes”, aseguró.