Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Con humanismo mexicano la economía mexicana avanza positivamente en 2025: Manuel Huerta

El senador Manuel Huerta celebró que el inicio de 2025 se presente con las menores afectaciones en la economía de la ciudadanía, y que el presupuesto federal a ejercerse en el ano en curso, en particular en el tema de programas sociales, ronde los 800 mil millones de pesos, mismos que fueron aprobados en el Congreso Federal.

“Tenemos la garantía de lo que ha sido el humanismo mexicano, con su nueva economía moral, que permite la continuidad de los programas sociales, los cuales se entregan a partir de este mes de enero, así como los que se destinarán para el nuevo programa de adultos de 60 a 64 años”, comentó.

Tras manifestar su confianza en que los próximos ejercicios presupuestales alcancen la cifra de un billón de pesos —como objetivo sexenal— destacó que, con estas políticas de gobierno se contribuirá decididamente a “reducir la pobreza; logramos sacar a cerca de diez millones; ahora nuestro objetivo no solo será seguir aumentando ese número, sino también seguir incrementando el ingreso de las familias, para pasar de 1.5 canastas básicas a alrededor de 2.8 por cada una de ellas”.

En este tenor, señaló que el ingreso mínimo salarial hoy se ubica en 278.80 pesos, frente a los 238.93 pesos que se pagaron hasta el cierre de diciembre de 2024. “Este incremento impacta también a alrededor de 60 oficios y profesiones”, lo que permitirá más recursos a la economía familiar.

Expresó su confianza en que, aun cuando se presenta un ajuste de 4.5% en las gasolinas (en el impuesto conocido como IEPS), dicho incremento no impactará de forma notable los bolsillos de los ciudadanos. “La verdad es que hemos logrado estabilizar económicamente al país, y ello es gracias a las políticas económicas que ha adoptado correctamente el gobierno, con la contribución responsable por parte del Poder Legislativo”.

Admitió, en este contexto, el aporte de los mexicanos en Estados Unidos, quienes, a través de las remesas —de unos 60 mil millones de dólares—, fortalecen aún más la economía nacional y la de sus propias familias. De quienes, por cierto, dijo que el gobierno entrante de Donald Trump “no nos los va a poder regresar, como ellos dicen, porque son parte de la economía que también ellos consumen en Estados Unidos; tómese en cuenta que de cada dólar que gana un mexicano allá, 80 centavos se gastan en Estados Unidos y 20 centavos se envían a nuestro país”.

En otras palabras, la economía estadounidense funciona de forma significativa a partir de la mano de obra de nuestros connacionales: en el caso del campo, de cada 10 trabajadores, 9 son mexicanos, citó como ejemplo.

“La prosperidad y el renacimiento del país, entonces, están garantizados, y esa es la apuesta por una economía con prosperidad compartida. Con la llegada de un nuevo gobierno, confiamos en que la relación bilateral será pareja y de beneficio recíproco”, finalizó el senador por Veracruz.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA