Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Con el respaldo del Congreso, optimizaremos recursos en materia de seguridad: Alfonso Durazo

  • La Guardia Nacional, instrumento extraordinario para regresar la paz, señaló.

Con el respaldo de las y los legisladores, aspiramos a construir todos los instrumentos que requiere el Estado mexicano para optimizar recursos en materia de seguridad, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En el segundo día de los trabajos de la III Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el funcionario expresó que “la esencia de la Cuarta Transformación está en el Congreso de la Unión”. Gracias a las y los legisladores, destacó, se dotó al Estado mexicano de la Guardia Nacional, como un instrumento extraordinario y suficiente para regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

Dijo que el reto en esta materia es “en el corto plazo”. Para ello, precisó, actualmente hay 60 mil elementos de la Guardia desplegados, pero se requieren 150 mil.

Refirió que ahora está integrada con recursos del Ejército, Marina y Policía Federal, más un poco de recurso “fresco”. Este año alcanza 20 mil millones de pesos y se pretende que cada año se le agreguen 20 mil millones para estar en posibilidades de contar con una Guardia Nacional con 150 mil elementos para 2021. 

Durazo Montaño calificó como imprescindible tener una entidad de seguridad pública con capacidad, alcance, dimensión, para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. 

Manifestó, además, que aún es necesario robustecer el marco jurídico para facilitar la labor de los cuerpos de seguridad. “Falta mucho por hacer en el ámbito legislativo, en esta materia”.

Por ello, solicitó ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, e incorporar la extorción y el robo en autotransporte.

Dijo que es necesario estandarizar, a nivel regional, los tipos penales para acabar con el “turismo delictivo”.  Se tiene que enfrentar el uso de “armas réplica”, debido a que está incrementándose el número de asaltos con este tipo de instrumentos.

Consideró, de igual forma, que debe regularse el empleo de los mecanismos que inhiben la señal de celular, la compra de las tarjetas y de celulares por prepago. Además, mayor control sobre las operaciones bancarias en tiendas de conveniencia.

El secretario destacó que también se deben fortalecer las capacidades del Órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para facilitar el proceso de toma de control del Gobierno en los penales.  La mitad de ellos, señaló, en manos del crimen organizado.

Aseguró que los actos de barbarie y de altísimo impacto han sucedido en establecimientos mercantiles, como antros y giros negros. “No tienen horarios. Cada municipio hace lo que quiere con su normatividad y tenemos que definir parámetros”, acotó.

Se requieren lineamientos generales en materia de licencias de establecimientos mercantiles y uso de suelo. “Tenemos que meter orden a los giros negros que funcionan 24 horas”, insistió.

Más adelante dijo a los senadores que se requiere una Ley Nacional de Seguridad Privada, ya que actualmente hay 500 mil policías, en el país, bajo esta figura y sólo 300 mil registrados, “pero sin capacitación, sin exámenes de confianza y todos armados”.

Para evitar el tráfico de personas, apuntó, se requieren reformas a la Ley de Migración y la de caminos, puentes y autotransporte, para que los servicios de estos últimos pidan una identificación al usuario.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en su oportunidad, destacó que está en proceso designar a los coordinadores territoriales y estatales de la GN. Las Secretarías de Defensa y Marina, designarán, explicó, en un solo acto 32 generales para los estados y 12 para las regiones.

En cuanto a la formación de cuadros, destacó que desde ahora hay que hacerlo, en particular los mandos intermedios y superiores.

Para este año, dijo, se tiene considerado que ingresen al Colegio Militar 600 cadetes. En cuatro años tendrían el grado de subtenientes y serían destinados a la Guardia Nacional.

Llamó a aprovechar todas las capacidades de las escuelas de formación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la de Marina, para ir formando los cuadros de mando que necesariamente requerirá la Guardia Nacional en un futuro próximo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA