Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Comunican al Senado que titular del Ejecutivo asistirá a Novena Cumbre de Líderes de América del Norte

  • Turnan a Comisión de Justicia terna para cubrir una vacante en la SCJN

En la sesión de este martes, el Senado de la República recibió el oficio, con el que se informa que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ausentará del territorio nacional, del 17 al 19 de noviembre de 2021, a fin de participar en la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de Washington, Estados Unidos, el próximo 18 de noviembre.

Esta Cumbre, refiere el documento que se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, es el único foro a nivel de jefes de Estado, que reúne a los tres países para dialogar sobre la agenda trilateral.

Adicionalmente, se tiene previsto que el Presidente de la República sostenga dos reuniones bilaterales, una de ellas con el mandatario estadounidense, Joe Biden; y otra con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Una vez concluido el viaje del Presidente de la República, se enviará el informe correspondiente.

La Mesa Directiva también turnó a la Comisión de Justicia la terna, que presentó el Ejecutivo Federal, para la designación de una Ministra o un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cubrirá la vacante del Ministro José Fernando Franco González Salas.

Los candidatos que propuso el Ejecutivo al Senado de la República son: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

Además, la Asamblea aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de ministra o de ministro de la SCJN.

El documento establece que la Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política. Para ello, convocará a Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes.

Posteriormente, la Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado, el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna, documento que se publicará en la Gaceta por lo menos veinticuatro horas antes de la sesión en la que se someta a la consideración del Pleno.

Con base en el dictamen remitido por la Comisión de Justicia, la Presidenta de la Mesa Directiva convocará a las personas integrantes de la terna, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado.

Una vez que se vote el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, precisa el acuerdo, se realizarán las exposiciones en el orden de la terna respectiva, para lo cual, las y el candidato harán uso de la palabra en una duración máxima de 20 minutos cada una. Durante dichas exposiciones no habrá lugar a preguntas o debates.

Luego, se realizará la votación, por cédula, para elegir a quien ocupará el cargo. La persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta correspondiente y la Presidenta de la Mesa Directiva lo notificará a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates, aclara el documento.

Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal para que se proceda en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 96 constitucional.

Además, el Senado recibió un oficio con el que con el que se remitieron 128 expedientes de servicio de personal naval, para ratificación de diversos grados, documento que fue turnado a la Comisión de Marina.