Las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena condenamos la violencia y las graves omisiones y negligencias en materia de seguridad en el Estadio Corregidora, en el Estado de Querétaro, durante el partido de fútbol entre los equipos Gallos Blancos de Querétaro y Atlas, celebrado ayer 5 de marzo del presente.
Exigimos al gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, las siguientes acciones de carácter urgente:
- Se exige información verídica y sustentada en pruebas para que las familias afectadas tengan certeza sobre el paradero de sus seres queridos que siguen desaparecidos.
- Destitución inmediata de los funcionarios estatales y del municipio de Querétaro encargados de la política deportiva, seguridad, protección civil y de la entrega de permisos para la venta de alcohol, a fin de que puedan llevarse a cabo las investigaciones penales correspondientes y el deslinde de responsabilidades.
- Investigación y castigo a los agresores, a los propietarios de la empresa Gallos Blancos y a la administración del Estadio Corregidora, así como revisar los permisos de funcionamiento y deslindar responsabilidades de la empresa privada que brindó el servicio de seguridad.
- Anular cualquier tipo de financiamiento público otorgado tanto a la “barra” de aficionados de Gallos Blancos, como a la empresa operadora de dicho club deportivo y que éste repare los daños ocasionados al inmueble estatal.
- Que ordene la realización de una auditoría urgente sobre los recursos públicos estatales que en los últimos 10 años se hayan entregados a la operadora de dicho club deportivo y transparentar esa información.
- Establecer en la regulación estatal la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en eventos deportivos, así como la prohibición del acceso a las “barras“ de pseudo aficionado del fútbol.
- Revocar el contrato de comodato de la operación del Estadio Corregidora y el Gobierno del Estado retome la administración del inmueble.
- Analizar a fondo y modificar inmediatamente las estrategias de seguridad para evitar el ingreso de armas y drogas a los eventos deportivos.
La industria del fútbol está cada vez más lejos del espíritu deportivo, por ello, los hechos ocurridos en Querétaro deben ser esclarecidos, fincando responsabilidades y dando garantías de certeza a las familias afectadas, a la afición del fútbol, a la comunidad deportiva y a toda la sociedad mexicana.
Asimismo, se hace un llamado a la Federación Mexicana de Fútbol para que tome su responsabilidad en el control de las “barras de aficionados” y en la seguridad de los eventos de este deporte que se celebran en todos los estadios del país.
Redacción: Senador Gilberto Herrera Ruiz
.
.
.