Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Comisiones avalan armonización de leyes en favor de los pueblos y comunidades afromexicanas

  • Promueven acciones en favor de este sector, en materia electoral, salud, turismo, desarrollo rural sustentable, pesca, cultura y vivienda, entre otros

Las comisiones unidas de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Primera, que presiden las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Gloria Núñez Sánchez, respectivamente, aprobaron dos proyectos para avanzar en el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas.

En uno de ellos, incluyen en diversas leyes los términos “pueblos y comunidades afromexicanas”, y en un segundo proyecto se busca promover acciones en favor de este sector, en materia electoral, salud, turismo, desarrollo rural sustentable, pesca, cultura y vivienda, entre otros.

La senadora Celeste Sánchez Sugía, de Morena, destacó que después del reconocimiento constitucional, ahora es necesario armonizar cada uno de los ordenamientos legales para que los derechos de estos pueblos aterricen en acciones concretas.

Además, avalaron un dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de incluir a la Secretaría de Cultura, como integrante de la Junta de Gobierno de dicho Instituto.

Más adelante, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó un dictamen por el que se exhorta al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que remita un informe detallado sobre el estado que guarda el Acervo Arte Indígena, que contiene más de 24 mil piezas que datan del Siglo XVII.

Lo anterior, derivado del conflicto en que se encuentra el edificio del INPI, después de que fue tomado en 2021 por organizaciones sociales. La idea, explicó Xóchitl Gálvez Ruiz, es que se resuelva el conflicto y se preserve el acervo.

Además, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas destacó la productividad del órgano legislativo que encabeza, pues “recibimos la Comisión con 120 asuntos y el día de hoy estamos dictaminando cerca de 50 iniciativas y con esto estaremos abatiendo un rezago importante”.