Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Comisión pide que México proponga en la ONU pacto para no utilizar armas nucleares en conflicto de Ucrania

  • Héctor Vasconcelos advirtió que cualquier uso de este tipo de recursos bélicos tendría consecuencias catastróficas

La Comisión de Relaciones Exteriores, preside el senador Héctor Vasconcelos, hizo un llamado al Gobierno de México para que proponga a todas las potencias nucleares, involucradas en el conflicto que actualmente tiene lugar en Ucrania, la suscripción urgente de un acuerdo que proscriba, de manera absoluta, el uso de armas de destrucción masiva, en cualquier escenario que pueda derivar de la actual crisis.

En conferencia de prensa, Héctor Vasconcelos dijo que las y los senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores coinciden en que dicha recomendación se lleve a cabo en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Expresó que la delegación mexicana debe presentar un proyecto de resolución en el órgano en cuestión que demande a las partes involucradas abstenerse del uso de toda arma de destrucción masiva, incluyendo, las nucleares.

Dijo que esta solicitud resulta pertinente y alineada con los intereses del Estado mexicano, toda vez que, cualquier uso de este tipo de armas tendría consecuencias catastróficas, sin precedentes, en la historia de la humanidad.

Héctor Vasconcelos manifestó que este llamado se debe a que dichas potencias han hecho alusión a que este tipo de armas se usen en el actual conflicto en Ucrania.

Se trata, agregó el senador, de un riesgo que la humanidad no había enfrentado hasta ahora, que es el de una guerra nuclear, por lo cual México debe proponer un pacto para prohibir en cualquier caso y escenario que derive de la crisis, el hecho de que puedan usarse estos instrumentos, los cuales, aseveró, pondrían ser el mayor de los riesgos, sin precedentes en la historia.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA