Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Comisión de Educación citará al titular de la SEP

·        Le piden exponga plan de trabajo y presente la iniciativa de reforma educativa.

 En reunión de trabajo, la Comisión de Educación aprobó un acuerdo por el que convocará al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para que exponga el plan de trabajo de la dependencia, y presente la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, anunciada hoy por el Presidente de la República.

No se precisó fecha porque consideraron que primero habrá de comparecer ante la Cámara de Diputados, por ser Cámara de origen. Sin embargo, adelantaron que hoy le enviarán la invitación.

También fue aprobado un dictamen que propone que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que analice y realice las acciones correspondientes para atender la problemática laboral en universidades públicas del país.

El llamado incluye al Presidente de la República, a los gobernadores e integrantes de Congresos locales para que analicen y coadyuven a resolver las diferentes situaciones que enfrentan sobre el tema.

La finalidad es garantizar los derechos laborales de los trabajadores, la impartición de educación y el funcionamiento de las instituciones, señalaron.

Además, el dictamen considera la creación de una subcomisión para dar seguimiento a la situación financiera de las universidades públicas del país. Esta instancia quedó conformada por: Minerva Hernández, Guadalupe Vázquez, Joel Padilla, Daniel Gutiérrez y Ángel García.

La Comisión también aprobó un segundo dictamen que propone que el Senado exhorte a la SEP y a sus homologas en las 32 entidades, para que analicen y, en su caso, instrumente acciones para que en los planteles escolares públicos, de nivel básico y medio superior, se respete la laicidad de la educación, los derechos y las libertades religiosas.

Asimismo, implemente los mecanismos necesarios para que docentes, directivos y administrativos no obliguen a los estudiantes a participar, económicamente o en especie, en celebraciones contrarias a sus derechos religiosos.

Otro dictamen aprobado propone que el Senado exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se considere el presupuesto de las universidades públicas del país, y sea, en lo posible, incrementado.

Los integrantes de la Comisión de Educación también aprobaron realizar un foro con expertos, autoridades universitarias, estudiantes y legisladores del Congreso de la Unión, en conferencia, para discutir los problemas financieros de las universidades públicas, mismo que realizaría tentativamente en mayo de 2019.