El senador y presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Huerta, informó que tras la reunión el día de ayer con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, se acordó iniciar un trabajo conjunto en el que se incluya el aporte del Senado para contribuir al desarrollo del campo, “por lo que nos sumamos a las acciones que el gobierno federal quiera emprender”.
En la reunión conjunta a la que acudieron integrantes de la Comisión de Agricultura, el Secretario Berdegué Sacristán expuso el diagnóstico del sector, así como los grandes ejes de trabajo: bienestar, agua, producción y sostenibilidad y resiliencia climática del sistema agroalimentario.
Por su parte, la Comisión de Agricultura, indicó que la Comisión es órgano plural “por lo que reconoció la sensibilidad de sus pares senadores en visión hacia el campo”:
“Mis compañeros senadores Óscar Cantón y Miguel Márquez, tienen mucho tiempo dedicados a acciones relacionadas con la siembra y la ganadería; las senadoras Lizeth Sánchez, Luisa Cortés, Paloma Sánchez y Verónica Díaz provienen de estados con vocación agrícola como son Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Zacatecas”, destacó en el encuentro.
Añadió que el senador Gilberto Hernández proviene de un estado muy productivo en tuna, naranja y mandarina, entre otros, y me refiero a San Luis Potosí. La senadora Ivideliza Reyes Hernández, es además de integrante de esta Comisión, Presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura que está completamente ligada a este sector; mi amigo el senador Pável Jarero de Nayarit representa a un estado que es un importante productor de aguacate, ajonjolí y caña de azúcar, entre otros; y finalmente, la senadora Blanca Díaz, de Nuevo León, entienden y sostienen que sin maíz no hay país.
Como originario de Veracruz, expresó el senador Huerta, le puedo decir que es uno de los estados más ricos en prácticamente todos los recursos naturales y muy en especial de caña de azúcar, cítricos y otros productos. Sin embargo, agregó,reconozco que ha faltado buena gestión pública para atender la problemática del campo y que mejore, sobre todo a los sectores más desprotegidos.
En este sentido, añadió, le externé que los ejidos y comunidades son la base de organización del campo, no obstante, esos grupos siguen siendo la población más vulnerable, por lo que es necesario una estrategia de fomento a la producción campesina a pequeños y medianos productores para insertarlos al mercado nacional.
Como veracruzano, considero que debe integrarse los más de 30 mil ejidos y 2 mil 300 comunidades deben considerar, en su inclusión al mercado nacional, un plan o proyecto estratégico de transición Agroecológica e Integración Económica basado en los siguientes puntos:
1) Una estrategia de integración económica de las cadenas productivas mediante la formación de grupos de productores como sujetos económicos de desarrollo; 2) Una estrategia de transición a la agroecología; 3) Creación de instrumentos estatales de fomento a la economía social para la integración económica, la economía social y la transición agroecológica; y 4) La adopción de medidas de fortalecimiento de la rectoría económica del Estado en el uso sustentable de los recursos naturales.
Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo detalló en su presentación los 4 ejes fundamentales señalados (bienestar, agua,producción y sostenibilidad y resiliencia climática del sistema agroalimentario), en términos de que el país enfrenta retos empezando por reducir la pobreza y desigualdad que afectan a los grupos más desprotegidos como campesinos, jornaleros y pequeños productores; de abasto de alimentos y suficiencia alimentaria en maíz y frijol que no sea transgénico. Del reto que tenemos igualmente en el uso eficiente del agua en un marco escasez hídrica. Así como también de la imprescindible transición ecológica de todo el sistema agroalimentario que reduzca tanto la deforestación como el uso de plaguicidas, y el impulso de la pesca sostenible.
Asimismo, Julio Berdegué les ratificó la continuidad de los 4 programas del bienestar: a) Producción para el bienestar; b) Bienpesca; c) Precios de Garantía; y d) Fertilizantes del Bienestar.
A los anteriores Programas Federales, se añaden los Programa de tecnificación del riego; Programa de maíz blanco-tortilla; Cosechando Soberanía; Programa de autosuficiencia de frijol y ENASE (Empresa Nacional de Semillas); Alimentación para el Bienestar; Fortalecimiento de Liconsa; Plan Campeche- Tabasco; Programa de Pequeña en el Sur – Sureste; la Estrategia Integral por los derechos constitucionales de las personas jornaleras; y, por último, de Pesca y Acuacultura sostenibles.
“Sin duda estas líneas habrán de traducirse en políticas públicas y una acción de gobierno que ofrezca resultados, ya que forman parte en buena medida de los compromisos de presidenta Claudia Sheinbaum”, destacó el senador veracruzano al salir del encuentro.
Desde el Senado y con la contribución plural en la Comisión de Agricultura, “estoy seguro de queaportaremos a la agenda agroalimentaria del país, con las particularidades y problemáticas que se van expresando al seno de la Comisión y con los instrumentos que tiene el Senado“, concluyó Manuel Huerta.