Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Comentarios relativos a los 100 días de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en voz del senador Emmanuel Reyes Carmona

Senador Emmanuel Reyes Carmona

Muchas gracias, presidente, con su permiso. Como presidente de la Comisión de Economía, manifiesto nuestro apoyo al pronunciamiento relativo a la transmisión de poderes de los Estados Unidos.

En este orden de ideas es importante decir que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y viceversa, 3.145 kilómetros nos unen y a su vez nos separan por una frontera, pero esto garantiza la posibilidad de estar más unidos que nunca y poder garantizar entonces que esta región económica pueda ser la más importante en toda la historia del mundo. Nuestras exportaciones se distinguen por ser muy diversas, desde computadoras, automóviles hasta teléfonos.

Intervención diputado Carlos Ventura

Senador, en su carácter de presidente de la Comisión de Economía del Senado, si usted nos pudiera contextualizar un poco más, porque creo que es muy importante esto, que pudiera explicarnos cuál es la función del nuevo rediseño en la Secretaría de Economía sobre los corredores del bienestar, ya que creo que esto tiene una relevancia muy importante sobre las nuevas inversiones, la relocalización de empresas hacia el futuro. Muchas gracias.

Senador Emmanuel Reyes Carmona

Muchas gracias. Efectivamente, estimado diputado Carlos Ventura, debo decir que la Secretaría de Economía encabezada por el licenciado Marcelo Ebrard está implementando una política industrial encomendada por la presidenta Claudia Sheinbaum a fin de poder garantizar un desarrollo económico pleno que pueda permitir el avance de todos los sectores económicos de nuestro país, y estos 12 polos del bienestar garantizan la posibilidad de que a nuestro país le vaya muy bien, para que nadie se quede atrás y que todos y todas caminemos por el mismo rumbo.

Por supuesto que hay muchas cosas por hacer, pero quiero comentar, por ejemplo, el Corredor del Bienestar Bajío, que garantiza la posibilidad de agrupar estados muy importantes como el estado de Guanajuato, el estado de San Luis, el estado de Aguascalientes y el estado de Querétaro a fin de poder garantizar que esta economía pueda ordenar todos los esfuerzos de quienes habitan en esta región, pero además potencializar grandes temas como el automotriz, el de turismo, por supuesto el de servicios y garantizar la posibilidad de que estos estados puedan dar buenos frutos económicos. También debo decir que estas acciones están permitiendo que haya una coordinación efectiva entre cada uno de los titulares de las y los titulares de las entidades federativas de desarrollo económico de economía y que hay una extraordinaria coordinación con la Secretaría de Economía, hay comunicación permanente, hay diálogo, hay reunión con los empresarios, con las empresarias y se está garantizando la posibilidad de que haya confianza en todos los sentidos.

Hace un rato yo escuchaba con mucho detenimiento, pero también con profunda preocupación como alguien desde esta tribuna manda señales encontradas, hablando de pesimismo, de inseguridad.

No, de lo que se trata es de que pongamos todos nuestros esfuerzos para poder hacer posible que estas inversiones lleguen a nuestro país y lleguen a nuestros territorios, lleguen a nuestros estados. En ello tenemos que aplicar y tenemos que darle garantía a las y a los empresarios para que haya inversiones nacionales y transnacionales a fin de potencializar el desarrollo económico de nuestras entidades.

En eso estaremos siempre ocupados, querido diputado, coordinándonos con la Secretaría de Economía y por supuesto con todos los actores políticos y sociales para poder garantizar que estos polos del bienestar logren el desarrollo pleno de todo nuestro país. Muchas gracias, diputado. También…

Intervención diputado Óscar Bautista (PVEM)

¿Cuáles tendrían que ser las acciones que tenga que realizar el Senado de la República y esta Cámara de Diputados para poder defender la soberanía nacional y qué acciones realizar para que nuestros paisanos, nuestros comunacionales que están en Estados Unidos no sean lastimados con estas actitudes del nuevo presidente de los Estados Unidos mexicanos? Pero además, quiero reconocer en la Secretaría de Economía, porque se dice en la oposición que no hay acciones de este gobierno, hoy tenemos los corredores del bienestar a lo largo y ancho de este país. Es cuanto, senador.

Senador Emmanuel Reyes Carmona

Gracias por su pregunta, querido diputado Bautista, reconocer también su trabajo y también su interés que usted tiene en los temas económicos, no solamente de su Estado, sino también de nuestra nación. Debo decir que ya lo decía la presidenta Claudia Sheinbaum en el informe de los 100 días.

Por cierto, Zócalo repleto y calles aledañas repletas, siempre el pueblo de México defendiendo al gobierno que le ha cumplido de manera acertada en cada uno de estos compromisos establecidos por nuestra querida presidenta Claudia Sheinbaum. Y ella decía que nuestros connacionales sólo envían el 20% de sus ingresos a las remesas, lo que recibimos las familias mexicanas, el 80% de estos ingresos se quedan en los Estados Unidos. O sea, que hay una realidad, aportan mucho más que lo que mandan a nuestro país.

Entonces, es fundamental el trabajo de nuestros connacionales, de nuestros hermanos migrantes en los Estados Unidos. Son unos verdaderos héroes y unas heroínas. También debo decir que las acciones son prepararnos para la revisión del T-MEC y qué bueno que hoy está aquí el presidente de la Comisión de Revisión al T-MEC, porque entre la Comisión de la Revisión del T-MEC y la Comisión de Economía, así como diferentes comisiones del Senado de la República, estamos reuniéndonos permanentemente con las cámaras, con las empresas, en el cuarto de junto, para poder cumplir con cada una de las cláusulas establecidas en el T-MEC y poder así garantizar el mejor de todos los acuerdos y de todas las revisiones de la historia de nuestro país.

Es importante, entonces, pensar que viene una etapa muy importante económica para nuestro país y que tenemos que potencializar y mandar señales de crecimiento, de prosperidad y compartida, de que a sus estados, queridos diputados, diputadas, senadores y senadoras, nos vaya bien. ¿Quién le va a apostar al fracaso del desarrollo económico? Ninguno de nosotros.

Quien le apueste a esto está apostándole al retroceso, a retroceder económicamente. Y lo que a nosotros nos importa es crecer como país, que le vaya bien a la economía de las familias mexicanas y, por supuesto, de cada uno de sus estados.

Concluyo.

También es importante mencionar que el día de ayer se dio a conocer, anterior, se dio a conocer una inversión muy importante.

Amazon anunció la inversión histórica para la creación de un centro de datos en el estado de Querétaro y que generará 7 mil empleos de tiempo completo durante todo el año, pero además garantizar la posibilidad de esta derrama económica de 277 mil millones de dólares que llegará a nuestro país. Debo decir, queridos amigos, amigas, que estas son las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación. Y aquí aclaro, porque haber yo estado muy de cerca y sé lo que hace cada una de las entidades federativas y sé también lo que no hace.

Y yo debo decir que el gobierno de Querétaro ha colaborado, pero la realidad es que la inversión, el desarrollo de este programa y este proyecto de atracción de inversiones nacionales y transnacionales depende del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y, por supuesto, del secretario de Economía. También debo decir, queridos compañeros y compañeras, que estamos listos para poder asumir la mejor de las tareas. No me queda la menor duda que después de este proceso de revisión del T-MEC y, como lo señala el Plan México, lograremos poder avanzar dos posiciones para garantizar que seamos la décima economía mundial, una economía fuerte de todo el hemisferio y como la región más próspera e integrada de todas.

Felicidades a quienes estamos dando pasos acertados para poder garantizar que a México le vaya bien. Unámonos todos, queridos amigos, amigas, legisladoras, legisladores, para que a México le vaya muy bien y haya prosperidad compartida. ¡Que viva la economía de nuestro país!

¡Que viva México! Muchas gracias.