Con su permiso compañero presidente, compañeras y compañeros legisladores. Solamente para destacar que en este breve tiempo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México, ha demostrado que con la cuarta transformación no sólo continúa este proceso que inició en el 2018, sino que se fortalece y se profundiza poniendo siempre al pueblo al centro de las decisiones.
En este momento histórico de profundo significado para el país, este segundo piso simboliza la consolidación de un proyecto que prioriza al pueblo, con una perspectiva feminista y humanista que coloca a México en el camino hacia un futuro más justo y próspero. Entre todos los logros que ya han sido mencionados en esta tribuna, quiero destacar que la igualdad sustantiva también ha sido un eje central en estos primeros 100 días de gobierno. Por primera vez las mujeres estamos en la Constitución con derechos como la igualdad salarial, acceso pleno a una vida libre de violencia y el reconocimiento al trabajo no remunerado.
Se impulsaron también programas específicos que empoderan a las mujeres, como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años; el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas y artesanas y la inclusión de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno. Estas acciones no sólo fortalecen nuestro papel en la sociedad, sino que aseguran que ninguna mujer se quede atrás en esta transformación. No puede haber verdadera transformación sin las mujeres, porque no llegamos solas, con la Presidenta Sheinbaum llegamos todas.
Nuestra Presidenta no sólo lidera con el ejemplo, sino que ha demostrado que este gobierno, las mujeres no sólo tienen voz, sino también poder de transformar. Y por supuesto, para concluir, no puedo dejar de mencionar la creación de la primera Secretaría de las Mujeres en el país, que hoy preside nuestra compañera Citlalli Hernández, a quien felicitamos desde esta tribuna por los años y años que ha dedicado su vida y su trabajo para construir esta igualdad que hoy vive en nuestro país. Compañeras y compañeros, la Cuarta Transformación sigue firme y nuestro movimiento sigue más vivo que nunca.
Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. En el Grupo Parlamentario de Morena, con orgullo y esperanza, estamos aquí para reconocer y defender los logros alcanzados en este periodo, convencidos y convencidas de que estamos en la ruta y en el camino correcto para la construcción de un México más justo, más próspero y más igualitario. Es cuanto.
¡Que viva la doctora Claudia Sheinbaum Pardo!