Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Combatir la evasión, necesario para impulsar inversión pública y desarrollo del país, considera Martí Batres

  • Antes de pensar en una reforma fiscal o en aumentar los impuestos, primero hay que recaudar los que ya existen, expresó.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, consideró necesario “atacar todas las formas de evasión, elusión fiscal para que se cobren bien los impuestos y el Estado mexicano tenga recursos para impulsar la inversión pública y el desarrollo en el país”.

Dicen algunos que para que haya inversión pública se requiere una reforma fiscal, pero antes de pensar en una reforma fiscal o en aumentar las tasas de los impuestos, primero hay que recaudar los que ya existen, expresó.

El senador dijo que en México tenemos una de las recaudaciones más bajas del mundo, incluso de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.  Una de las razones de esta situación, explicó, es que los impuestos no se cobran adecuadamente.

Batres Guadarrama asentó que ésta es una de las cosas que se tienen que cambiar, porque existen múltiples mecanismos que dificultan el cobro de los gravámenes.

El legislador fue entrevistado en las instalaciones de la Cámara de Senadores. Ahí, expuso que “existen mecanismos de simplificación, consolidación, diferimiento, condonación, que permiten que se disminuya la masa fiscal que debería existir”.

“De qué serviría que aumente una tasa del 30 al treinta y tantos por ciento, si de todas maneras se va a cobrar menos. No tendría caso”, asentó.

Por eso, agregó, es importante lo que está haciendo el Gobierno de la República. Hay una determinación para que suspenda la condonación de impuestos, que generalmente benefician a quienes tienen mayor capacidad de pago.

Pero también, dijo, la necesidad de ubicar por dónde se fugan los recursos. Ahí está el tema del combate a las facturas falsas, pues es otra de las formas por las cuales se pierde la contribución y la recaudación.

“Creo que es importante atacar todas las formas de evasión, elusión fiscal, tanto formales como informales, para que se cobren bien los impuestos y el Estado Mexicano tenga recursos para impulsar la inversión pública, el desarrollo en el país”, asentó.

Martí Batres también declaró que si de por sí existe un cuestionamiento al tema de la condonación, éste es más fuerte cuando atraviesa intereses políticos. De esta manera, acotó, “los más obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales son quienes se encuentran en el poder político”.