En el marco del Foro “Desarrollo Sustentable” realizado en Chihuahua, como parte del diálogo en el territorio nacional para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el senador Manuel Huerta celebró que la sociedad participe activamente con su diagnóstico, señalando problemáticas, pero también con propuestas, mismas que el Ejecutivo considerará para el documento final que se presenté próximamente.
Huerta participó en uno de los ejes sobre Desarrollo Sustentable, el agua, en donde las problemáticas que enfrenta el tema del vital líquido en el país, como en el estado anfitrión, por los efectos del cambio climático, lo que se resiente en la agricultura, afectaciones a las comunidades indígenas, como los rarámuris, ante la falta de agua que no provee suficiente humedad a los cultivos, lo que les obliga, adicionalmente, a pensar en fuente alternas para captar agua para su subsistencia.
Frente a la problemática hídrica, resaltó que se debe pasarse del rollo a las propuestas concretas. “Fíjense que a la Cámara de Senadores llevaron la propuesta de la Secretaría del Agua y, en el debate, yo les argumentaba, que se tiene que empezar de abajo para arriba y que son importantes las Contralorías Sociales del Agua”.
Las Contralorías del Agua, en la visión del senador veracruzano, son un proceso organizativo comunitario que busca participar activamente en la revisión de concesiones de agua, anteponiendo el derecho humano al agua, frente a otros usos. Las contralorías sociales del agua promueven la acción comunitaria y ciudadana en la toma de decisiones, en cuanto a la administración del vital líquido, por lo que deberían incorporarse a las futuras secretarías del agua en los estados.
Puso como ejemplo, el estado de México en donde la gobernadora Delfina Gómez, instituyó la Secretaría del Agua, con una perspectiva diferente, al mismo tiempo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, está trabajando su propia iniciativa.
Reconoció que la capacidad de las presas, con el actual modelo se encuentran por el “15%, si bien nos va, y aún lloviendo dos años”, por lo que resaltó el esfuerzo del Gobierno para construir el Plan Nacional de Desarrollo que integre las preocupaciones de las diferentes voces de la sociedad, como los campesinos, productores, ganaderos, sector pesquero, académicos, productores, grupos indígenas. “Hoy, en Chihuahua, se escucharon las propuestas y demandas, las cuales como se comprometió el Secretario Agricultura y de Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán –al inicio de este Foro de Consulta Ciudadana–, serán tomadas en cuenta ya que el Plan Nacional de Desarrollo serán la brújula, la carta de navegación para el desarrollo del país”, finalizó el senador por Veracruz, Manuel Huerta.