Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Casa Nuestra presenta historia de El Caballito, de Manuel Tolsá

  • El libro recoge el andar del icónico monumento durante más de dos siglos en la Ciudad de México

La noche del pasado martes, 12 de julio, Casa Nuestra presentó en la Antigua Casona de Xicoténcatl el libro “El Caballito de Manuel Tolsá: Lances y Bretes”, coordinado y editado por Luis Ignacio Sáinz, en el que se hace un recuento sobre la historia del emblemático monumento.

La obra recoge textos de notables estudiosos como Luis García Galiano de Rivas, Jorge González Aragón, Carlos González y Lobo, Luis C. López Morton, Rodrigo Rivero Lake y Sergio Zaldívar Guerra; a lo que se le sumó, además, una maqueta construible y armable de Manuel Marín, integrante de la Academia de las Artes.

Durante la presentación, como parte de la agenda cultural que promueve la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, Luis Ignacio Saínz afirmó que el libro se trata de un documento de investigación escrito con amabilidad, en el que concurren lo mejor de las plumas que existen en este país sobre estos temas. “Es una obra casi enciclopédica y muy completa, pero es un libro muy amable”, subrayó.

En tanto, el coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, Salvador Vera Islas, agradeció al senador Ricardo Monreal por impulsar este tipo de eventos, ya que enriquecen la agenda cultural del Senado.

El presidente de Morton Subastas, Luis López Morton, afirmó que la composición escultórica es una de las más queridas por las y los mexicanos, a pesar de todas las mudanzas y vicisitudes.

Dijo que “la creación de Manuel Tolsá ha sorteado los peligros y las incomprensiones, sobreviviendo, a ratos, casi por arte de magia”.

Adriana Delgado, directora general de ADN Opinión, dijo que la plaza en la que se encuentra el monumento es un espacio público de identificación con el pasado de la Ciudad de México. “Durante más de dos siglos el galope de El Caballito ha sido incesante: de la calle de la Moneda a la Plaza Mayor, y de ahí a la primera glorieta del Paseo de la Reforma”.

Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte, dijo que es necesario celebrar este libro como heraldo del conocimiento, de la reflexión como estímulo de la conversación. “El Caballito”, subrayó, es considerado patrimonio de la humanidad.

Rodrigo Rivera Lake, reconocido anticuario, abordó la etapa de la inauguración de la obra de Tolsá hecha en honor de Carlos IV, quien estaba más ocupado en sus asuntos personales que en su estatua en la lejana novohispana, pero que hoy es un legado universal.

Jorge González Aragón, investigador de la UAM Xochimilco, habló sobre el capítulo en el que aborda la planimetría, estancias y traslados del caballito, en donde detalló que emociona el trabajo realizado por Tolsá y la zona dónde colocó la pieza, para lo cual se elaboró un interesante discurso urbanístico con las obras hidráulicas construidas por los prehispánicos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA