Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Cannabis: debate para mejorar la Salud Pública

Hace más de 10 años arrancó en México el debate sobre regularizar el uso da la cannabis; en ese intervalo han concurrido esfuerzos por parte de ciudadanos que han logrado resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de que la cannabis se emplee en tratamientos de enfermedades crónico degenerativas y se ha permitido sembrarla en lo individual para su uso lúdico.

Una década después en el Senado de la República no solo se ha retomado el debate, la diferencia es que el matiz respecto a otras legislaturas federales es la de llegar a legislar para regular el uso de esta planta. Por ello se llevó a cabo un foro el pasado 13 del presente mes en el cual los participantes todos especialistas, establecieron la necesidad de regular el cannabis para su consumo como medicamento y recreativo, en ambos casos con controles y normas.

Así de forma particular destacaron algunas de las intervenciones en el foro: Luisa Coneza Labastida de la Escuela Libre de Derecho, dijo “que la falta de regulación de las drogas tiene al país convertido en un cementerio, donde se vulnera a niños y comunidades donde se cultiva el cannabis”.

Mientras que Nadia Robles Soto del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) consideró “que debe entrarse al debate de la regulación sin juicios de valor, sin estigmas y sin criminalización”.

Dentro de los datos duros aportados por ella destaca que el cannabis es la sustancia más demandada después del alcohol, sin embargo, los daños a la salud individual, familiar y social son mucho más severos los del alcohol que los de la “marihuana”. Con relación a la prevalencia afirmó que el uso de esta sustancia para generar adicción es de una por cada 11 personas. En esto debemos de considerar diferentes factores entre otros la predisposición del individuo, disponibilidad de recursos económicos, ambiente social permisivo.

Juan Sánchez Mejorada Fernández, quien ha realizado trabajos científicos sobre el uso medicinal del cannabis destacó que los productos farmacéuticos con estas sustancias permiten atender a pacientes con cáncer, artritis reumatoide, epilepsia, dolor intenso, entre otras. Sostuvo que en todos estos casos podrían emplearse derivados del cannabis, por lo cual con la despenalización la calidad de las investigaciones sobre cannabis medicinal permitirá a México convertirse en líder de la innovación farmacéutica, porque no hay otro país en el mundo que tenga este potencial.

Al abordar el aspecto social, Ángela Guerrero de la organización Equis Justicia, dijo que la guerra contra las drogas desplegada en administraciones pasadas provocó el aumento en el número de asesinatos de mujeres, lo cual ocurre en los espacios con mayor violencia.

Por cuanto hace al número de internas en los penales federales, mencionó que 8 de cada 10 mujeres están recluidas por delitos relacionados con diferentes drogas y en su mayoría son primo delincuentes. De estas, mil 810 están vinculadas a proceso que tiene relación con la marihuana.

Dentro del foro fueron abordadas cuestiones médico-clínicas, sociales, económicas y en el caso de las legales, Víctor Daniel Gutiérrez Muñoz, de México Unido contra la Delincuencia estableció que el Senado debe atender las derogaciones establecidas por la Suprema Corte de Justicia, la cual estableció jurisprudencia para modificar la ley General de Salud, que tiene como plazo octubre de este año.

La sociedad mexicana en diferentes formas y medios está solicitando sea abordada la regulación del cannabis, le urge proteger, cuidar los derechos de sus ciudadanos, pero sobre todo pensar en el futuro de las generaciones en desarrollo y crecimiento, es una obligación ética moral y legal, el no demorar tan importante asunto, juntos, sabremos hacer lo mejor para la sociedad.

Por: Margarita Valdez

Fuente: www.elsoldedurango.com.mx

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA