Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Buscarán ampliar edición del Parlamento Juvenil

  • Durante tres días 128 jóvenes celebran la diversidad del pensamiento democrático.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que se buscará la realización de una segunda o tercera edición del Parlamento Juvenil, donde 128 jóvenes, durante tres días, integran y simulan las actividades de este órgano político encargado de elaborar, reformar y aprobar leyes federales. 

Durante su intervención en el Pleno del Senado de la República, el también coordinador de la bancada de Morena instó a los jóvenes asistentes ser los futuros agentes de cambio político y construir puentes de comunicación para llegar a consensos, como lo hacen las fuerzas políticas, para aprobar reformas.  

Aquel joven al que le guste la política debe ser perseverante e insistir en su objetivo, dijo. “No es fácil, pero se logra. Y el día que lo sean, intenten ser políticos toda la vida. No ser de tres o seis años. Sino toda su vida, ser un servidor público”. 

En el segundo día de actividades, subrayó que el respeto y la tolerancia entre adversarios siempre serán los ingredientes elementales de quienes participan en el intercambio de ideas y puntos de vista, dentro de la vida política del país. 

En su oportunidad, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, consideró importante la participación de las jóvenes en la política porque tienen una visión más sensible de los problemas, aunque aclaró que los espacios deben ganarlos por su preparación y no por el simple hecho de ser mujeres. 

El Coordinador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, aseveró que si queremos que verdaderamente se consolide una transformación en México, debemos dejar a un lado la división ideológica. Debe existir un interés superior: que le vaya bien a México. “Nosotros los jóvenes tenemos en nuestras manos la capacidad de transformar a nuestro país” dijo. 

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, refirió que los jóvenes representan el 31 por ciento de la población, de ahí la importancia de su participación en la vida política del país. Esta generación debe dar impulso para los próximos años en beneficio del país, detalló.  

Catalina Monreal Pérez, conferencista en el segundo día del evento, señaló que una mayor representación de mujeres en los parlamentos asegura un avance y mayor participación en áreas claves como salud, educación y protección social.

“En la actualidad, el Senado de la República y la Cámara de Diputados están representados de manera paritaria, 50 y 50. Donde se ve que la participación de las mujeres influye en la aprobación de dictámenes que refuerzan el derecho y acceso a puestos de elección popular” manifestó.

El Parlamento Juvenil, que se realiza durante tres días, promueve el empoderamiento de los jóvenes líderes y celebra la diversidad del pensamiento democrático. Es una plataforma de participación para 128 jóvenes de todo el país, divididos en cuatro comisiones: Educación; Trabajo; Transparencia y Combate a la Corrupción; Redes Sociales y Comunicación Digital.