- La democracia en el país no debe ser una dádiva del poder, independientemente de quién gobierne: Alejandro Armenta.
El Senador Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Partidos Políticos, con la finalidad de que estos institutos cumplan con parámetros de objetividad, certeza, imparcialidad y transparencia en sus procesos internos de selección de candidatos.
Para cumplir con lo anterior, el legislador de Morena propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga una participación activa, aún cuando no la soliciten los partidos políticos, en la selección interna de sus candidatos, a efecto de salvaguardar dichos principios.
Además, sugirió que los partidos políticos inscriban sus convocatorias y metodologías ante el INE y organismos estatales electorales, a fin de que éstos puedan participar como coadyuvantes.
También planteó que los órganos de decisión colegiada de cada partido, que son responsables de la organización de los procesos para la selección de candidatos a cargos de elección popular, tengan “injerencia” del INE y de organismos estatales electorales para amparar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de dichos procesos.
Armenta Mier explicó que esta iniciativa es complementaria “al sueño democrático que tenemos los mexicanos”, pues hoy la ley deja al arbitrio de los partidos dichos aspectos, violando en muchos casos los derechos constitucionales de quienes participan.
Señaló que la democracia en el país no puede ni debe ser una dádiva del poder, independientemente de quién gobierne. La población, dijo, ha ganado a lo largo de la historia, su participación en la democracia.
Comentó que en diversas elecciones internas de partidos políticos se han violado derechos de militantes, casos que han llegado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Por eso, subrayó, esta iniciativa recoge ese sentimiento de hombres y mujeres que se sienten defraudados por los procesos internos de sus partidos, que no son transparentes.
Vivimos una era de alta competencia electoral. Por eso no podemos permitir que los partidos pierdan su autonomía y debemos dar seguridad jurídica a quienes buscan contender con sus ideales para transformar el entorno social, expresó.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.