Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Buscan en la Permanente inversión para impulsar sistema de agricultura protegida

  • Con este modelo, los agricultores logran productos de excelente calidad en cualquier época del año, sin daños por factores climáticos, plagas o enfermedades: Rafael Espino de la Peña

El senador Rafael Espino de la Peña presentó un punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural un programa emergente de fomento e inversión para impulsar al campo mexicano, a través del sistema de agricultura protegida.

El legislador de Morena dijo que, aunque se ha puesto énfasis en el sector agrario, el vasto territorio de cultivo no es aprovechado de la mejor forma por la falta de tecnología y de recursos.

“Aún se utilizan practicas rudimentarias como el arado con animales, la cosecha de temporal o el riego manual, factores que impiden que el sector agrícola sea más productivo; además de que la gran mayoría de cultivos dependen de la temporada, del clima y de riesgos latentes por las plagas”.

Ante esta situación, se ha buscado que la agricultura tenga menores riesgos y sea más segura, por ello se han creado métodos que permitan garantizar las cosechas, y uno de ellos es la llamada agricultura protegida, que se puede definir como el sistema de cultivo que se realiza bajo condiciones en las que el agricultor puede controlar algunos factores del medio ambiente y minimizar el impacto del clima en los cultivos.

Es decir, regula las condiciones del suelo, temperatura, radiación solar, viento y humedad, entre otros; lo que permite modificar el ambiente natural en el que se desarrollan los cultivos, a través de estructuras cerradas con materiales transparentes o semitransparentes, lo cual permite obtener condiciones artificiales de microclima.

Con este modelo, destacó Espino de la Peña, los agricultores logran productos de excelente calidad en cualquier época del año, sin daños por factores climáticos, plagas o enfermedades.

En México este sistema de cultivo aun es poco utilizado. Se estima que solo existen tres mil 200 hectáreas bajo este esquema, muy por debajo del índice de otros países que no son agricultores.

El senador destacó que la industria de la agricultura protegida nacional exporta más de 3.2 millones de toneladas anuales, y que tiene un valor comercial que ronda los tres mil millones de dólares.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA