Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Busca senador Juan José Jiménez seguros de vivienda para desastres naturales en los municipios de México

  • Se adiciona un nuevo inciso a la fracción III del Art. 115 de la Constitución Federal
  • El 86.8% de los daños y pérdidas derivados de desastres naturales, de 2000 a 2018, son de origen hidrometeorológico

Los senadores de la República, a propuesta del senador Juan José Jiménez, turnaron la iniciativa que adiciona un nuevo inciso a la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se considere como un servicio público a cargo de los municipios del país, la contratación de seguros para viviendas.

La iniciativa busca que los municipios del país adquieran seguros para cubrir daños ocasionados a las viviendas por desastres naturales, como terremotos, huracanes, erupciones, ciclones, inundaciones, etc. 

“Este servicio público será efectivo únicamente cuando el contribuyente se encuentre al corriente de sus pagos por concepto de predial, pues también como ciudadanos se tienen obligaciones por cumplir con los ayuntamientos” señaló el senador por Querétaro. 

Juan José Jiménez comentó que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el 86.8% de los daños y pérdidas derivados de desastres naturales, de 2000 a 2018, son de origen hidrometeorológico.

Además, dijo que el costo de los desastres naturales en ese mismo periodo se incrementó de 455 a más 2 mil 300 millones de dólares anuales a partir del año 2000, siendo el más costoso en daños materiales hasta ahora, los efectos del huracán Wilma del 2005 estimados en mil 752 millones de dólares, seguido por las inundaciones en Tabasco en 2007 con daños por más de 700 mdd.

Dijo que en momentos críticos que ha vivido el país, como el terremoto de 1985, se registraron pérdidas totales en 30 mil edificaciones y 60 mil daños parciales en diferentes estructuras.

“En Querétaro, por ejemplo, es una problemática que cada temporada de lluvias afecta a muchos municipios de la entidad, dañando y perdiendo bienes de los ciudadanos. En julio de 2018, los daños por las lluvias en la zona conurbada de Querétaro, implicó la activación del PLAN DNIII. Por ello he presentado esta iniciativa para que en todo el país tengamos una preocupación menos cuando suceden estos fenómenos naturales” explicó Juan José Jiménez. 

El senador Jiménez externó que con su iniciativa se pretende generar dos situaciones importantes: 

1.- Seguridad en el patrimonio de las y los mexicanos y sus familias.

2.-Obtener una mayor recaudación por concepto del Impuesto Predial que cobran los Municipios. 

Juan José Jiménez para finalizar expresó que su propuesta la realiza “con el respeto a la autonomía municipal, pues debemos ser conscientes que los impuestos que pagan los ciudadanos deben traducirse en medidas que les brinden un beneficio y sobre todo seguridad patrimonial”.

A dicha propuesta 17 senadores solicitaron su adhesión, siendo turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.