Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Busca Salomón Jara incluyan en libros de texto de educación básica a héroes anónimos de Juchitán, Oaxaca

El senador Salomón Jara Cruz, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, se comprometió a impulsar una iniciativa de reformas a la legislación educativa en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, en septiembre próximo, para que en los Libros de Texto Gratuitos de Educación Básica sean incluidos los, hasta hoy, héroes desconocidos de Juchitán, Oaxaca. 

En conferencia de prensa, acompañado del presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez; del profesor Jorge Orozco Valdivieso, asesor del Club de Historiadores de dicho municipio, así como del profesor Feliciano Mecot Jiménez, director de la escuela secundaria “General-Profesor Adolfo C. Gurrión”, el también secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, señaló que el objetivo es dar a conocer el trabajo desarrollado por los estudiantes de la escuela secundaria mencionada: 

“Un trabajo histórico muy importante para nuestro país, para Oaxaca y para la comunidad de Juchitán”, destacó. 

Precisó que los jóvenes identificaron algunos acontecimientos ligados a la heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza (su nombre completo) para rescatar y enaltecer a héroes, hoy anónimos, para que en la historia nacional también se les reconozca. 

En la recopilación, expuso, dan a conocer tres grandes acontecimientos: Uno, la participación de los juchitecos en la Batalla de Puebla el 5 de mayo 1862; dos, la batalla del 5 de septiembre de 1866 en Juchitán, en contra de los franceses; y tres, la participación de México con el Escuadrón Aéreo 201, en la Segunda Guerra Mundial, donde estuvieron cuatro héroes juchitecos.

“Estos acontecimientos han beneficiado al país, no sólo al Istmo de Tehuantepec. Hicieron la diferencia en los hechos históricos que hoy conocemos todos y que han marcado la historia de nuestra patria”, señaló.

“El hecho es que nuestros héroes juchitecos ni siquiera lograron trascender y, por lo mismo, no son conocidos socialmente. Es una información que ha quedado aislada y por eso se impulsará la iniciativa de reformas para sean incluidos en la historia de los libros de texto gratuitos de Educación Básica”, adelantó el senador Salomón Jara Cruz.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA