Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Blanca Piña llama a autoridades federales a atender demandas históricas de comunidades indígenas

  • Considera fundamental resolver las necesidades de este sector, de lo contrario, no se podrá avanzar en la transformación del país

La senadora Blanca Piña Gudiño afirmó que es urgente poner en marcha un programa de construcción de infraestructura hídrica, que involucre a los tres niveles de gobierno y las comunidades indígenas, a fin de solucionar sus demandas históricas en la materia.

Por ello, la legisladora de Morena informó que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales, para garantizar el derecho humano a este recurso vital, ya que se trata de una demanda histórica de los pueblos indígenas de México.

En conferencia de prensa, la legisladora destacó que diversos pueblos originarios de todo el país, pero principalmente de Michoacán, han denunciado que el 20 por ciento de estos asentamientos no cuentan con servicio de agua ni sistema de drenaje.

“Invito las autoridades federales a entablar un diálogo para buscar soluciones a las demandas de las comunidades indígenas organizadas en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán”, expresó.

Es fundamental, agregó, escuchar y resolver las necesidades de este sector de la población, sin esto, no podemos avanzar en la transformación de nuestro país.

La legisladora por el estado de Michoacán, recordó que el movimiento que representa, “ha luchado durante años para que se atienda la deuda histórica que los gobiernos anteriores dejaron a las comunidades y los pueblos indígenas.

La Cuarta Transformación, acotó la legisladora, implica atender y escuchar las necesidades de todas y todos”.

Por todo lo anterior, la senadora respaldó un pliego petitorio emitido por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, así como la caravana que se manifiesta para exigir obras de infraestructura, acciones en defensa del bosque, para garantizar el derecho al agua, la restitución de territorios y respeto a los procesos de autonomía.

“Me solidarizo con la Caravana Nacional Purépecha, que partió el 21 de marzo de Morelia, Michoacán, con rumbo a la Ciudad de México, integrada por autoridades y habitantes de 65 pueblos indígenas de ese estado y junto a ellas exijo solución a sus demandas”.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes manifestó su respaldo y solidaridad con la Caravana Nacional Purépecha, y adelantó que han gestionado la atención de este movimiento con la Presidencia de la República.

Informó que ayer entablaron contacto con los titulares del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, para que atiendan el rezago agrario que siguen padeciendo, debido al despojos, atraco de sus tierras y recursos naturales; el objetivo, dijo, es que sean devueltos a quien pertenecen de forma legítima.

Las y los representantes de los 65 pueblos indígenas agradecieron el respaldo de los senadores, reiteraron que las exigencias que plantean en su pliego petitorio se enfocan a obras de infraestructura, acciones en defensa del bosque, para garantizar el derecho al agua, la restitución de territorios y respeto a los procesos de autonomía.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA