Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Bajo corrupción, prepotencia e ignorancia, en Guanajuato hoy un agresor sexual está viviendo en libertad; caso Jorge Romero Vázquez

  • Malú Micher, senadora de Morena, acusó que bajo la protección del Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa, el presunto violador Jorge Romero Vázquez sigue en libertad y bajo las mínimas medidas cautelares.
  • El Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa pidió reclasificar el caso para que Jorge Romero transitara de acusado de violación, a delito sexual.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Malú Micher, expuso ante los medios de comunicación una vez más al diputado Federal electo, Jorge Romero Vázquez, quien es denunciado por violación por dos jóvenes y que bajo la protección del Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa sigue impune.

Una de las víctimas Regina I. acompañó en conferencia a las senadores y los senadores de Morena y denunció que “bajo corrupción, prepotencia e ignorancia en el Centro de Justicia Para las Mujeres de Guanajuato, en específico de la Unidad de Atención a Víctimas, hoy un agresor sexual está viviendo en libertad con las medidas cautelares mínimas porque así lo decidió la Fiscalía de Guanajuato”, apuntó.

Este caso se ha convertido en algo emblemático de impunidad, pues aunque inicialmente Romero Vázquez fue imputado a proceso por una de las dos denuncias y se le vinculó por violación, el citado Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa pidió reclasificar el caso para rebajarlo a delito sexual.

Por esos mismos hechos de impunidad, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República comunicó su postura a favor de arropar, apoyar y defender el caso de Regina I. así como denunciar las irregularidades del Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa, el cual ha actuado a favor del acusado y presunto violador, Jorge Romero, personaje que ha sido suspendido de sus derechos partidistas del que hasta hace unos días era su partido (Acción Nacional).

Regina I. agradeció a los medios que han dado cobertura a su caso y a su madre quien ha dado la cara por ella, y agregó que “el Estado de Guanajuato le ha dado la espalda”; en el mismo sentido la senadora Malú Micher, agradeció la valentía y el valor de Regina mencionando qué “no acepta la falta de capacidad de los funcionarios de Guanajuato” y reconoció: “te tienen miedo porque no tienes miedo mi querida Regina”.

Por su parte, la senadora Eunice Renata Romo informó sobre las distintas acciones que desde la Comisión para la Igualdad se aprobaron; “hoy la Comisión para la igualdad de Género votó por unanimidad por parte de los Grupos Parlamentarios y lanzarán un exhorto al Fiscal para que Regina I. pueda tener acceso a su carpeta de investigación y se pueda rendir cuentas del cómo está actuando la Fiscalía del estado de Guanajuato; y haremos los llamados necesarios a cualquier Fiscalía de cualquier estado y acompañar a las víctimas, estamos comprometidas no sólo en el discurso, también en la acción”.

Para finalizar, la senadora Antares Vázquez del partido Morena; dijo que el cerco informativo en Guanajuato es cada día más drástico, pero no nos van a callar: “en Guanajuato a las víctimas de violación siempre se les juzga, este señor Jorge Romero Vázquez es un violador y hay que llamarlo por su nombre, es un multiviolador. En el Grupo Parlamentario de Morena siempre vamos a estar listas para alzar la voz a favor de las víctimas”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA