Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Bajar el IVA en un 8 por ciento en la Frontera Sur, pide Eduardo Ramírez Aguilar

  • Presenta iniciativa ante el Senado para pugnar por igualdad de condiciones con la Frontera Norte.
  • Chiapas merece este estímulo fiscal por su alta contribución al desarrollo del país.
  • La crisis migratoria de la Frontera Sur ha afectado la seguridad, la economía y el comercio.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, presentó una iniciativa ante el Senado de la República para bajar el cobro del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, en la Región Fronteriza Sur; de tal manera que se establezca una igualdad de condiciones, en estímulos fiscales, con la Región Fronteriza Norte de nuestro país, pero además para impulsar la economía de esta región.

El senador chiapaneco detalló que desde diciembre del 2018 la Frontera Norte de México goza de este estímulo, por lo que, dada la importancia de nuestra región y lo que contribuye con el desarrollo del país, al aportar generosamente recursos naturales, turísticos y energéticos, como el petróleo, el gas natural y la energía hidroeléctrica, recursos como café, cacao, plátano, entre otros; lo más justo es resarcir esa contribución y qué mejor con este estímulo.

Ramírez Aguilar explicó que establecer una menor tasa del IVA, contribuiría a impulsar el consumo y la economía, elevar las inversiones, disminuir la inseguridad y abrir mayores oportunidades de empleos en nuestro estado, mejorando las condiciones de vida de los habitantes.

“Y es que hay que hacer hincapié que nuestra frontera sur está padeciendo una crisis migratoria por el incremento de inmigrantes de Centroamérica, Asia y África, que permanecen en Chiapas, principalmente en Tapachula, lo que ha afectado la seguridad, la economía y el comercio de esta región”, destacó.

En este sentido, Ramírez Aguilar manifestó que con esta medida las Autoridades estatales impulsarán la creación de empleos y podrán atender las demandas que surjan por la llegada de migrantes.

Esta iniciativa reforma y adiciona a los artículos 1º y 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que instituye una tasa del 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes, el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la Región Fronteriza Sur.

Cabe destacar que, al hablar de la Frontera Sur de México, también incluye municipios pertenecientes a los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, toda vez que hacen frontera con Guatemala y Belice.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA