Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Avance importante en la eliminación de la violencia contra la mujer: Ana Lilia Rivera

La Senadora por Tlaxcala Ana Lilia Rivera, destacó que existe un avance importante en la eliminación de la violencia contra la mujer a nivel nacional, derivado del trabajo legislativo del Congreso de la Unión y del Gobierno Federal.
Señaló que nunca antes se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora, producto del trabajo conjunto y la coadyuvancia entre el Senado de la República y el gobierno federal.
La Senadora Ana Lilia Rivera recordó que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad. ”
Según datos de las Naciones Unidas, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se ha visto durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.
“Aún falta por hacer, sin embargo, vamos en el camino correcto, eliminando corrupción, simulación de gobiernos pasados; así como el desvío de recursos públicos”.

Finalmente, la legisladora Ana Lilia Rivera invitó a las mujeres mexicanas y en espacial las tlaxcaltecas, a denunciar con confianza y valentía, ante la autoridad correspondiente, cualquier tipo de violencia que vivan o sepan que alguien esté padeciendo, ya que de esta manera se podrá avanzar en la erradicación de este mal social.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA