Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Avalan en Comisión instituir “Medalla de Honor Armada de México”

  • Buscan reconocer el esfuerzo que día a día realizan los elementos de la Marina para lograr un México más próspero, en paz y más justo

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó por unanimidad un proyecto de decreto para instituir la “Medalla de Honor Armada de México”, que busca reconocer el esfuerzo que día a día realizan los elementos de la Marina para lograr un México más próspero, en paz y más justo.

Senadoras y senadores destacaron el valioso servicio que esta institución presta a nuestro país, sobre todo en tiempos difíciles como los de la pandemia por Covid-19, y que en este sentido es fundamental instituir en el Senado un digno reconocimiento a su honorable y destacada labor.

“Este año, que se conmemora el Bicentenario de la Armada de México, es meritorio enaltecer, distinguir y premiar el heroísmo, valentía y labor de las y los marinos como un digno reconocimiento al esfuerzo que día a día realizan para lograr un México más próspero, en paz y más justo”, expresaron.

La distinción que se otorgaría en Sesión Solemne constará de un diploma alusivo y tejo de oro diluido de forma circular, pendiente de una cinta de seda blanca para fijarse al cuello.

El dictamen indica que las medallas y diplomas se darían, preferentemente, el 4 de octubre de cada año, o en la fecha que acuerde la Comisión de Marina, quién deberá emitir la convocatoria pública para la postulación de candidaturas.

Además, las y los integrantes de la Comisión avalaron un proyecto, por el que se reforma el artículo 157 bis 9 de la Ley General de Salud, para incorporar en la Cartilla Nacional de Vacunación los resultados del tamiz neonatal.

El texto plantea que la detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas es la segunda, después de la vacunación, estrategia de salud pública más importante para las y los menores, ya que permite el inicio oportuno del tratamiento médico y nutricional de forma interdisciplinaria, para reducir al mínimo las complicaciones.

Por lo cual, la aplicación del tamiz resulta una de las herramientas más importantes, pues le permite al paciente contar con una atención temprana y por ende tener una mejor calidad de vida.

Para ello las y los senadores aprobaron por unanimidad incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación, las pruebas y resultados del tamiz neonatal, a fin de asegurar la supervisión del Sistema Nacional de Salud y que los padres conozcan dicha información para que, en caso de ser necesario, se pueda dar comienzo a un tratamiento.

Esta prueba consiste en obtener de cuatro a seis gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón, para recolectarlas en un papel filtro que se manda analizar a laboratorios especializados. Incluye la detección de las siguientes enfermedades:

Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Galactosemia, Fenilcetonuria, Fibrosis Quística y Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA