Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Avalan en Comisión exhorto para investigar Proyecto Laguna del Carpintero

  • Existe preocupación entorno a los recursos que se han destinado en la construcción del parque urbano: Covarrubias Cervantes

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado, aprobó un exhorto al Congreso de Tamaulipas para que establezca una Comisión Especial para analizar, investigar y darle mayor transparencia a los avances de los trabajos de la Laguna del Carpintero.

En el primer resolutivo del punto de acuerdo se pide al Congreso Tamaulipas considerar la viabilidad de crear una Comisión Especial para analizar e investigar el avance de los trabajos del Proyecto Laguna del Carpintero, con el fin de dar mayor transparencia al mismo.

En un segundo resolutivo, se exhorta a la Auditoría Superior del estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, analice la viabilidad de realizar una investigación sobre el Proyecto Laguna del Carpintero y remitir al Senado de la República informe sobre el estado que guarda dicho proyecto.

Además, se solicita a los gobiernos de Tamaulipas y al del municipio de Tampico que remitan un informe sobre el avance de los trabajos del denominado Proyecto Laguna del Carpintero.

En el dictamen se detalla que en diciembre de 2018 se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 para Tampico, Tamaulipas, y se incorporó dentro de sus proyectos estratégicos el programa “Integración de Planes Parciales Urbanos”, a fin de activar la renovación inmobiliaria de esta parte del municipio.

Dentro del plan urbano, se encuentra el proyecto denominado “Parque Urbano de la Laguna del Carpintero” o “Plan Maestro”, mismo que fue presentado por el gobernador de aquella entidad el 21 de enero del 2019.

El parque urbano empezó a construirse a mediados de diciembre del año 2020, en un terreno de 170 hectáreas y con un presupuesto de 450 millones de pesos, de los cuales 350 son del presupuesto del estado y los 100 millones de pesos restantes aportados por el municipio de Tampico.

Por ello, la senadora Covarrubias Cervantes expresó su preocupación entorno a los recursos que se han destinado en la construcción del Parque Urbano de la Laguna del Carpintero y la posible privatización de los espacios del recinto en cuestión.