- El dictamen tiene como objetivo dar congruencia a las normas jurídicas con los avances en favor de la igualdad sustantiva
La Comisión de Juventud y Deporte, que preside el senador Ovidio Peralta Suárez, aprobó un dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de incorporar el lenguaje incluyente, principalmente en lo referente a la persona titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
En el proyecto, las y los senadores expusieron que las adecuaciones de lenguaje y estructura legislativa a dicha ley darán congruencia a las normas jurídicas con los avances en favor de la igualdad sustantiva.
Con esta modificación, enfatizaron, se confirmaría el compromiso que tiene nuestro país de revisar sus leyes, procedimientos y prácticas para asegurar la no discriminación para todas las personas, de conformidad con los derechos establecidos en los instrumentos internacionales a los que está suscrito.
Reiteraron que el Estado mexicano tiene la obligación constitucional de promocionar, fomentar y estimular el derecho a la cultura física y la práctica del deporte, bajo el principio de igualdad y no discriminación.
Además de que el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, el Sistema Interamericano, reiteran la encomienda que tienen los Estados de expedir o modificar su normatividad interna para garantizar que las personas gocen de los derechos reconocidos en ellos, sin distinción alguna.