Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Armenta impulsará marco normativo para la seguridad y confianza digital ante el aumento en fraudes

Ciudad de México. Ante el incremento y el auge que han registrado los fraudes cibernéticos en el país, el senador de Morena por Puebla Alejandro Armenta consideró que es necesario establecer una Ley de Ciberseguridad para contrarrestar esta tendencia de préstamos exprés y robo de datos a los ciudadanos. 

El legislador poblano refirió que, de acuerdo a datos de la Policía Cibernética de la Guardia Nacional, en los primeros 6 meses del año se registraron más de 5 mil reportes bajo esa modalidad de extorsión y fraude conocido como monta deudas.  

En el caso de Puebla, indicó que se registró un incremento del 43 % en dichos fraudes al pasar de 4 mil 481 delitos cibernéticos en 2020 a 6 mil 443 en lo que va del año. 

En ese contexto, “en el Senado de la República hay iniciativas de distintos Grupos Parlamentarios para atender la seguridad en el espacio digital; por ello impulsaremos esfuerzos en consenso para contar con un marco normativo que propicie la seguridad y confianza digital” enfatizó Alejandro Armenta. 

Por lo que se busca conformar un frente común contra esta problemática, lo cual propiciaría la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad que tenga participación dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, uniendo esfuerzos a favor del freno y solución a los fraudes cibernéticos y robo de identidad.