Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprueban por consenso dictamen para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio

  • Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, lo avalaron en lo general.      

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que los Grupos Parlamentarios lograron consenso y se aprobó en lo general, en comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen del proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Dicho documento incluye también reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a la Ley de Concursos Mercantiles y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

El senador Monreal Ávila refirió que se logró un gran acuerdo para aprobar este instrumento, que es clave para atacar la columna financiera de la delincuencia, del crimen organizado y otros delitos relacionados con la inseguridad.

Añadió que también está revisando la lista de aspirantes a la Junta Directiva y al Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. La Jucopo deberá presentar al Pleno los perfiles que considere aptos para desempeñarse en dichos cargos.

Por lo que hace a la Ley de Austeridad, indicó: “Todavía tenemos alguna dificultad”. Explicó que los senadores continuarán trabajando en dichos temas porque la finalidad es que las tres leyes sean aprobadas por consenso.

Por su parte, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, detalló que además del trabajo de las comisiones unidas, el senador Monreal instaló una mesa de trabajo con los Grupos Parlamentarios para avanzar en la elaboración del dictamen sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Subrayó que el proyecto fue modificado sustancialmente para que la extinción de dominio sea aplicable en el país. Recalcó que el fin de semana los senadores trabajarán sobre cuatro o cinco puntos que se han puesto sobre la mesa y en la coincidencia, “para la presentación de reservas” ante el Pleno.  

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, detalló que en el dictamen se garantiza la seguridad jurídica de las personas, porque establece con precisión cuáles serán los ilícitos que darán lugar a la extinción de dominio, de conformidad con el artículo 22 constitucional.

Asimismo, garantiza la independencia y autonomía del juicio de extinción de dominio, ya que lo desvincula completamente del proceso penal. Señaló que el Ministerio Público podrá preparar dicha acción con base en la información que obtenga de autoridades de todos los niveles de gobierno, incluso de particulares.

Añadió que en el proyecto se adopta el sistema de enjuiciamiento mixto y preponderantemente oral. “Lo que da una mayor celeridad al proceso y garantizará el respeto a los derechos fundamentales de las partes, en virtud de los principios de igualdad procesal: inmediación, contradicción, continuidad, concentración y publicidad, que rigen los juicios orales”.      

En su oportunidad, el senador Damián Zepeda Vidales, afirmó que su partido, el PAN, apoya contundentemente el combate a la delincuencia, particularmente al crimen organizado, a quienes se aplicará la Ley Nacional de Extinción de Dominio. 

Por muchos años, dijo, se ha impulsado esta figura y no se ha tenido éxito a escala nacional. Pero a raíz de la reforma constitucional se modernizó para hacerla más efectiva. Hoy se aprueba una herramienta moderna, ágil y útil para que el gobierno le pegue en las finanzas al crimen, con independencia del castigo penal que ameriten.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, del PRD, reconoció la apertura política del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, para discutir esta nueva ley que, por ser secundaria, se pudo haber aprobado con mayoría parlamentaria.

“Quiero reconocer al senador Monreal Ávila porque, en ejercicio de una reflexión política y de un compromiso de poder debatir de verdad, de fondo, este tipo de normas, se honró la palabra”, resaltó.

Señaló que no se tenía una ley nacional sobre la materia. Ahora, el Estado tendrá una menor carga financiera respecto de los bienes asegurados; su administración evitará costos o deterioro, como en el caso de los perecederos, que podrán venderse anticipadamente, con las características que se establecen en la nueva ley.

También se creará una cuenta para concentrar el monto de dichas ventas anticipadas. Servirá para resarcir el daño al o los afectados. Así, estamos cuidando que sea tomado en cuenta el avalúo comercial, apuntó.

En tanto, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, hizo un reconocimiento a todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, porque “pusieron todo su esfuerzo para sacar adelante esta ley por consenso. Eso es muy bueno, y habla muy bien de los esfuerzos de nuestros coordinadores y de todos los partidos políticos”, subrayó.

Explicó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio existe desde 2008, y por consiguiente el decomiso de bienes mal habidos. “Pero el gobierno no sabía qué hacer con ellos”.

Por ejemplo, dijo, el llamado “Partenón del ´Negro´ Durazo”, ubicado en Zihuatanejo, fue decomisado por las autoridades, y ahí se está destruyendo. No sabe el gobierno qué hacer con él.

“Y así hay varios ejemplos. Decomisaban un bien y salía más caro el caldo que las albóndigas. Se gastaba más dinero. Por eso, ahora el bien se monetiza y será muy rápida su venta. Además, el indiciado o afectado, tendrá el derecho a la defensa, al juicio oral, para que pueda defenderse. Esta ley así lo contempla y por eso no es arbitraria”, puntualizó.