Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprueban iniciativa para reconocer derechos de seguridad social a matrimonios del mismo sexo

o   Iguala los derechos de los varones en matrimonio heterosexual, para recibir pensión por viudez.

 La Comisión de Seguridad Social aprobó por unanimidad una iniciativa para reformar la ley de Seguridad Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que se reconozcan los derechos de los matrimonios del mismo sexo, y de los hombres casados con mujer, principalmente en el acceso a pensiones por viudez y atención médica.

 La presidenta de la comisión, Gricelda Valencia de la Mora, explicó que con esta acción se dará un trato igualitario a las parejas heterosexuales, eliminándose la discriminación en el IMSS e ISSSTE.

 Dicha iniciativa, precisó la legisladora de Morena, se basa en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2015 reconoció la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

 En 2018, La Segunda Sala de la SCJN avaló la concesión de pensiones a viudos, sin distinción de género.

 La secretaria de la comisión Imelda Castro Castro, de Morena, consideró que con esta acción se paga una deuda histórica con los derechos humanos de los hombres heterosexuales y las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ), pues se avanza a la universalidad de la seguridad social.

 La senadora del PRD Leonor Noyola Cervantes, por su parte, estableció que los senadores muestran su disposición para cumplir compromisos con la ciudadanía, pues reconocen las garantías de todos los sectores.

 A su vez, Germán Martínez Cázares, senador de Morena, puntualizó que la propuesta tiene sustento jurídico y también político porque se avanza en la tutela de la dignidad humana, de hombres, mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, sin límites ni pretextos. Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada hace 70 años, dijo.

 La legisladora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, sostuvo que los senadores van a la vanguardia en el reconocimiento de las garantías, sin tinte de exclusión alguno.

 El senador del PRI, Ángel García Yáñez, secretario de la comisión, subrayó la importancia de los consensos entre los partidos para aprobar mecanismos legales que permitan la igualdad en el reconocimiento de las garantías y derechos, en especial en temas sensibles como el de la seguridad social.

 En asuntos generales, la Comisión aprobó solicitar la comparecencia ante este órgano legislativo de los directores del IMSS e ISSSTE, Tuffic Miguel Ortega y Florentino Castro López, respectivamente.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA