Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprueba Senado “muerte civil” a servidores públicos corruptos y sancionar como falta grave la “simulación de reintegro de recursos”

25 de Marzo de 2019

 

* Los servidores públicos corruptos ya no tendrán una segunda oportunidad: Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad de México.- El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se congratuló por aprobación de dos dictámenes en materia de corrupción, los cuales tienen que ver con la inhabilitación permanente por actos de corrupción a servidores públicos, así como el incorporar como falta grave de los servidores públicos la conducta denominada “simulación de reintegro de recursos”.

“Estoy muy contento por la aprobación de estos dos dictámenes, ya que van a permitir muerte civil a los corruptos, técnicamente inhabilitación permanente por delitos de corrupción, es decir los corruptos ya no tendrán segunda oportunidad, ya no volverán a ser candidatos, no podrán ejercer ningún cargo ni podrán tener alguna licitación con gobierno” manifestó el senador morenista al votar a favor.

El senador chihuahuense, celebró además, que cualquier acto de corrupción llámese soborno, trafico de influencias, falsificación de documentos, compra-venta de facturas, evasión fiscal, uso indebido de recursos, entre otros, serán inhabilitados de por vida los responsables a nivel nacional.

Los dictámenes fueron presentados por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal, en materia de corrupción.

Se aprobó el dictamen que pretende establecer la figura de inhabilitación permanente por actos de corrupción, la cual garantizará que cualquier servidor público que sea sancionado por estos hechos no pueda volver a acceder a un cargo de elección popular o desempeñarse como servidor público en cualquier empleo o comisión de la administración pública. Al mismo tiempo, establece que los particulares que sean sancionados por los mismos hechos no puedan participar en posteriores procesos de adquisiciones de la administración pública.

Asimismo, el pleno aprobó el dictamen, que adiciona un artículo 54 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para integrar la simulación de reintegro de recursos en el capítulo de faltas administrativas graves de los servidores públicos.

De tal manera que, incurrirá en simulación de reintegro de recursos, el servidor público que ordene, autorice o realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias aperturadas para el deposito de recursos financieros de carácter federal, estatal o municipal que le sean asignados al ente público, con la finalidad de resarcir el patrimonio público o solventar las observaciones y posteriormente los asigne o desvié nuevamente a un fin distinto al que originalmente estaban reservados o destinados por disposición de ley.

Por lo que, las comisiones dictaminadoras consideraron adecuado reformar dichos artículos que permitirán la inhabilitación permanente a servidores públicos que incurran en una falta grave, establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como incorporar la conducta denominada “simulación de reintegro de recursos” como falta grave de los servidores públicos.

Las modificaciones fueron remitidas a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.