Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprobación por unanimidad del T-MEC, paso que genera confianza de mercados nacionales e internacionales

  • Destaca Ricardo Monreal que tal aprobación, fortalece y estabiliza la economía mexicana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, destacó que con la aprobación en comisiones, por unanimidad, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se da un paso fundamental para generar confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en la economía mexicana.

Con la firma en comisiones del T-MEC, subrayó, se generará fortaleza y estabilidad económica, confianza de inversionistas foráneos y nacionales, sobre todo, en el país, para lograr que repercuta en un mejor nivel de ingreso para las mexicanas y mexicanos.

En conferencia de prensa, el senador dijo que el que se haya aprobado de manera unánime es una buena noticia. Será una lectura positiva en los mercados internacionales y también en los mercados bursátiles en el mundo porque México está generado confianza.

Fue aprobado y firmado por unanimidad por cuatro de las comisiones dictaminadoras. Hasta el momento se han recabado 45 firmas de 52 integrantes, informó.

Agradeció y felicitó a todos los grupos parlamentarios “porque pensaron más en el país que en cualquier posición personal o de grupo”. Esta aprobación provocará estabilidad económica de largo plazo, aseguró.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado para que el próximo miércoles se repita un amplio consenso para la aprobación del Tratado durante el periodo extraordinario, que se llevara a cabo la siguiente semana. Será el punto prioritario de la agenda legislativa, precisó.

Indicó que una vez aprobado el T-MEC en México, esperarán el resultado de los congresos estadounidense y canadiense para que pueda aplicarse en los tres países.

Señaló que ha sostenido conversaciones con congresistas de los dos países.  De manera simultánea, ellos están haciendo sus procesos legislativos para su aprobación. Están en la misma frecuencia que la nuestra, comentó.

Destacó que con este instrumento internacional, México tiene la oportunidad de conservar un sistema sustentado en reglas que dan certidumbre al comercio y los flujos de inversión. También lo mantiene inmerso en la dinámica comercial internacional, asegurando su participación en las cadenas de producción regional y global.

Además, resaltó, actualiza y moderniza una serie de reglas de origen, a fin de ubicar a los exportadores mexicanos en igualdad de condiciones. Conserva su competitividad como una economía exportadora, sobre todo, en el sector agropecuario y manufacturero.

Evita toda posibilidad de que Estados Unidos pueda imponer restricciones de temporalidad a las exportaciones de productos agropecuarios de origen mexicano. “Un elemento que le brinda garantía al sector exportador para superar problemas como el que actualmente padecemos con el jitomate.

Aclaró que el Tratado dispone de una cláusula que señala que en el sexto año, a partir de la entrada en vigor, las partes podrán manifestar su intención de renovar la vigencia. Al hacerlo su vigencia se extiende automáticamente por 16 años prorrogables por otro tanto tiempo.

Temas del segundo periodo extraordinario

En lo que corresponde a la agenda legislativa para el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio, Monreal Ávila señaló que son 14 temas los que serán tratados a partir del martes 18 de junio.

Como primer asunto será discutido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los seis acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo, así como un alcance con la lista arancelaria correspondiente a México.

Además, serán abordadas reformas a diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato; lo correspondiente a la ley reglamentaria de extinción de dominio; y la Ley General de Austeridad Republicana.

La agenda incluye la discusión, análisis y eventual aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de publicidad de la declaración 3 de 3; reformas al artículo 311 y adición al capítulo 12 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo.

También, continuó, dictámenes de las comisiones de Turismo y Estudios Legislativos, Segunda a la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. Se desincorpora Consejo de Promoción Turístico de México como empresa de participación estatal mayoritaria, se ordena su disolución y liquidación.

El senador detalló que se presentará ante el Peno el dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Otro más a la minuta que establece las características conmemorativas de una moneda que se autoriza por los 500 años de la Fundación de la Ciudad y el Puerto de Veracruz, y la elección de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Señaló que el Senado designará un consejero Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; un consejero independiente del Consejo de Administración de CFE; un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo; y uno más del Consejo de Administración de Pemex.

Co participe en la conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, resaltó que aún con las amenazas del presidente de Estados Unidos de aplicar un gravamen del 5 por ciento a todos los productos mexicanos, no logró descarrilar este procedimiento de aprobación del Tratado.

Explicó que el T-MEC y la reciente negociación en la que se incluyó el tema migratorio son asuntos separados. Por un lado, dijo, la posible aprobación por el Congreso norteamericano del Tratado; y, por otra parte, la revisión en 45 días de las medidas convenidas en Washington.

Acompañado también del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, y de la senadora Imelda Castro, integrante de la Comisión de Economía, precisó que el T-MEC le compete al Poder Legislativo mientras que lo acordado en Washington le corresponde al Poder Ejecutivo. “Es claro que son dos procesos distintos”.

Senado de la República
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