Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Aprobación del T-MEC en Canadá, dinamiza y fortalece economías de los tres países que lo integran: Ricardo Monreal

  • “México y sus socios norteamericanos avanzan con miras a la próxima entrada en vigor del acuerdo comercial”, apunta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, celebró la aprobación en la Cámara de los Comunes y el Senado de Canadá del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El senador se congratuló de que el Parlamento canadiense aprobara el T-MEC que, dijo, garantizará la modernización, dinamización y fortalecimiento de las economías de los tres países.

Recordó que, en su momento, el Senado de la República aprobó un documento responsable en el que se respeta la soberanía de nuestra nación y se fortalecen los derechos de los trabajadores mexicanos.

El legislador destacó que la aprobación por parte del Congreso canadiense se llevó a cabo con un amplio consenso. “En un hecho histórico, México y sus socios norteamericanos avanzan con miras a la próxima entrada en vigor del acuerdo comercial”, aseguró.

El siguiente paso será que la Gobernadora General, Julie Payette, otorgue el Asentimiento Real y que el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, decrete la ratificación oficial del T-MEC.

El nuevo acuerdo comercial, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), vigente desde 1994, fue ratificado por México el 10 de diciembre de 2019 y promulgado por el Presidente de los Estados Unidos el 29 de febrero del año en curso.

Cabe recordar que, el pasado 27 de febrero, se aprobó un punto de acuerdo para que en el Senado de la República se cree la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC.

Este instrumento tiene por objeto allegarse de información, dar seguimiento y acompañar integralmente los procesos de implementación de los compromisos y las obligaciones contraídas con el acuerdo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA