Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Anuncia presidenta del senado gira de trabajo por Marruecos, Bélgica y Turquía

  • Participará en foros auspiciados por la Unión Interparlamentaria y con representantes del Parlamento Europeo para dialogar sobre temas estratégicos para México
  • Impulsará una mejor coordinación entre diversos parlamentos del mundo
  • Promoverá la cooperación multilateral

La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, realizará una gira de trabajo a Marruecos, Bélgica y Turquía para reunirse con delegaciones parlamentarias y misiones diplomáticas, así como para participar en asambleas de organizaciones internacionales como la Unión Interparlamentaria que agrupa a 178 cuerpos legislativos.

Marruecos y Turquía son países clave y reconocidos como la puerta del mundo a los continentes africano y europeo, por un lado, y asiático y europeo, por el otro. Mientras que Bélgica es la sede del parlamento europeo.

En cumplimiento con las facultades constitucionales que tiene conferidas, y en representación de la Mesa Directiva del Senado, la presidenta impulsará una mejor coordinación entre diversos parlamentos del mundo y promoverá la cooperación multilateral con diferentes naciones, durante su gira de trabajo del 10 al 24 de junio.

La cooperación económica, las acciones para combatir el cambio climático y el fenómeno migratorio son algunos de los temas prioritarios de la agenda de trabajo. También destaca la legalización del cannabis con fines medicinales e industriales, el fortalecimiento de la igualdad de género, así como en el campo de las energías renovables.

Sánchez Cordero estará acompañada durante su gira por Bélgica por una delegación de legisladores integrada por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos; la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Senadora Gabriela Benavides; y la Coopresidenta de México de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la senadora Gabriela López.

El papel del Senado en la definición de la política exterior de México es fundamental para el desarrollo y la cooperación internacional en diversas materias, como el intercambio comercial, seguridad, migración, derechos humanos y medio ambiente.

De ahí la importancia de las visitas a Marruecos, considerada la puerta de entrada de América Latina hacia África y Europa occidental, y a Turquía, la principal vía de acceso al comercio de Asia y Europa oriental.

En Marruecos la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, será recibida en encuentros oficiales, por Aziz Akhannouch, Jefe del Gobierno de Marruecos, y Asmaa Rhlalou, Alcaldesa de la ciudad de Rabat, primera mujer en ocupar ese cargo.

En la ciudad capital de Marruecos sostendrá reuniones con Naam Miyara, Presidente de la Cámara de Consejeros y Coordinadores de los grupos parlamentarios; con Amina Bouayach, Presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos; Nacer Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero; y Khalihenna Ould Errachid, Presidente del Consejo Consultivo Real de Asuntos del Sahara.

En Bélgica, acompañada por la misión de México ante la Unión Europea, se reunirán con el eurodiputado Massimiliano Smeriglio, Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea; Javi López, Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT); Rachid Madrane, Presidente de la Comisión de Asuntos Generales del Parlamento de Bruselas Capital; y el Embajador Rogelio Granguillhome, Representante Permanente ante la Unión Europea.

Asimismo, están previstos encuentros con la Presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Parlamento de la región de Flandes, Cathy Coudyser; y con integrantes del Grupo de Amistad México-Bélgica.

La Presidenta del Senado también estará presente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la principal organización del continente dedicada a la defensa de los derechos humanos, la cual se desarrollará en Bruselas, Bélgica.

En Turquía, Sánchez Cordero asistirá a la Conferencia organizada por la Unión Interparlamentaria, organización que agrupa a 178 órganos legislativos del mundo y la Gran Asamblea Nacional Turca, conocida como Meclis, y que es el parlamento unicameral de Turquía.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA