Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Anuncia José Narro foro para analizar y atender problemas de escasez de agua

  • De este recurso depende el desarrollo del sector alimentario, advierte

El senador José Narro Céspedes informó que, el próximo 19 de julio, el Senado de la Republica realizará un foro para discutir y buscar soluciones a los problemas de escasez de agua, que afectan a un número importante de municipios en el país.

Adelantó que en este encuentro participarán representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Comisión Internacional de Límites de Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), científicos, asociaciones de agricultores y ganaderos, empresarios, así como otros sectores involucrados.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena enfatizó que el tema del agua es cada vez mas importante para el desarrollo cotidiano, ya que de este recurso depende el sector alimentario.

Agregó que cada vez hay una mayor demanda de agua para consumo humano, la agricultura e industria; por ello, consideró necesario analizar este problema para garantizar este derecho humano.

Se trata, subrayó, de buscar alternativas, soluciones y dar respuesta a todos los sectores que son afectados por esta crisis hídrica en Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Mexicali, Tijuana, en la zona de la Laguna, así como en otras regiones del país.

Narro Céspedes recordó que en México hay dos millones de hectáreas de riego, que se abastecen de pozos profundos, y sólo 25 por ciento de esas tierras se encuentran tecnificadas, el resto es “por vía rodada”, lo que implica desperdicio de líquido y un alto grado de contaminación.

Además, advirtió que entre 50 y 60 por ciento del agua que se utiliza para el campo, a través de la técnica de “agua rodada”, se pierde por evaporación y filtraciones.

El senador destacó que, en el caso de Baja California, se firmó el Acta 323 de Aguas Internacionales del Río Colorado; con ello, para 2023 se aplicará un recorte y ahorro de 28 millones de metros cúbicos de agua que se entregarán a México, ademas de que 51 millones de metros cúbicos se recuperarán en el futuro.

Comentó que en el Valle de Mexicali, donde regularmente se siembra trigo, algodón y maíz, la sequía ha llegado a un grado casi desértico, lo que ha provocado cartera vencida de los agricultores, situación que se replica en otras zonas campesinas, por la falta de agua necesaria para las siembras.

Narro Céspedes recordó que la sequía es producto de la devastación forestal, la cual, ahora se refleja en un problema grave que debe atenderse.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA