Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Ante el caso de Fátima, Morena presenta mecanismo para entregar menores a padres o tutores de manera segura

  • Se busca garantizar el acompañamiento de niñas y niños hasta que se encuentren con sus familiares o autoridades.

La senadora Susana Harp Iturribarría propuso la creación de un mecanismo de protección en recintos de cuidado infantil y en centros escolares de educación preescolar y primaria, a fin de garantizar la entrega de niñas y niños de manera segura a los padres de familia o tutores.

Desde la tribuna, la legisladora de Morena explicó que el objetivo de esta iniciativa es establecer un medio para ampliar la red de seguridad de niñas y niños, fortalecer el compromiso de protección de los adultos hacia menores y reducir cualquier posibilidad de que se repitan casos tan dolorosos, como el de Valeria, Fátima o el de tantos niños en el país.

Indicó que las responsabilidades al concluir los horarios de los servicios de atención infantil y educativos no están suficientemente claras, pues hay un espacio de tiempo entre la salida de menores y el encuentro con padres y tutores, el cual no está señalado en la ley.

Es este espacio, subrayó, donde pretende incidir esta iniciativa para crear, por la vía legal, protocolos que garanticen la entrega segura y oportuna de los menores a sus padres y tutores.  

La propuesta también establece un protocolo para que, en caso de que un menor permanezca más tiempo en los recintos, incluso después de concluir los horarios de atención, se garantice su acompañamiento hasta la entrega segura a sus padres o tutores.

Asimismo, para que en su caso se entregue al niño o la niña a las autoridades, que por ley les corresponda atender a menores en situación de extravío o de abandono. Queremos que reglamentos y protocolos se actualicen y suban a rango de ley, agregó. 

Recordó que los casos de las Lupita, conocida como “calcetitas rojas”, Valeria, o el reciente crimen de Fátima, son actos que no deben permanecer impunes. Nosotros tenemos la obligación de desarrollar mecanismos para evitar los actos lamentables que acabaron con su vida y de muchas otras niñas y niños, expresó.

Niñas, niños y adolescentes del país constituyen lo más valioso de la nación, pues son los constructores y dueños del futuro. Ellos y ellas representan la viabilidad de la sociedad mexicana, por lo que garantizar su formación, desarrollo y protección es una tarea que involucra a todos. 

La iniciativa que reforma las leyes generales de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y de Educación, fue turnada a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos Segunda.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA