Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Analizan senadores de Morena y funcionarios federales temas del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

  • Legisladores tienen la tarea fundamental de modificar el andamiaje legal para dar sustento a la 4T: Olga Sánchez Cordero.
  • Agradece Julio Scherer Ibarra solidaridad y apoyo de senadores a las iniciativas del Presidente. 

En la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentaria de Morena, senadores de esta fracción analizaron junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, la agenda legislativa del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones. 

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que este Grupo Parlamentario y el Ejecutivo Federal mantienen una relación de respeto y autonomía. Pero fundamentalmente existe un compromiso para que el país tenga a un cambio de régimen, a través de una transición pacífica, la cual ya ha iniciado. 

Dijo que ya se revisan los 14 asuntos que serán tratados esta semana. Dictámenes, minutas y una Sesión Solemne. No obstante, dijo que aún continúan en análisis es decir, no están aprobados. La fracción analizará si es probable y conveniente llevar una posición unitaria respecto de las leyes y dictámenes que se discutirán.

Recordó que el segundo periodo extraordinario de sesiones abrirá con una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del Exilio Español en México. Y los temas que serán analizados a lo largo de la semana serán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y los seis acuerdos paralelos. 

Además, revocación de mandato y consulta popular; cuidados paliativos; extinción de dominio; Ley de General de Austeridad Republicana; declaración 3 de 3 de servidores públicos; Ley Federal del Trabajo; desincorporación al Consejo de Promoción Turística de México; Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipymes; así como diversos nombramientos. 

Participó en esta reunión plenaria de Morena, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su deseo de que en el periodo extraordinario se alcancen nuevos consensos para dar lugar a más cambios de enorme importancia, a fin de dotar a las políticas públicas de un sólido sustento y andamiaje legal, que sólo la ley puede otorgar. 

Recordó que la revocación de mandato es uno de los compromisos más apreciados al que se obligó el hoy Presidente de México, debido al simbolismo que implica hacer realidad su convicción democrática de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, sin que por ello se ponga en duda, ni por un momento, el principio inmutable de la no reelección. 

Otro tema de enorme importancia, agregó, es la Ley de Extinción de Dominio para dotar al Estado de un sustento legal que permita atacar al crimen y la delincuencia organizada desde sus fuentes de financiamiento, así como castigar a los corruptos donde más les duele: sus propiedades y cuentas mal habidas.

Por eso hay que aprobar, con todo respeto lo decimos, y ojalá sea así, la Ley de Extinción de Dominio, con normas que hagan posible un procedimiento expedito y simplificado, a fin de obtener resultados sólidamente protegidos por un marco legal a prueba de amparos. Que sea un arma eficaz en la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, si así lo decide el Senado. 

Respecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que no hay blindajes impenetrables cuando la sinrazón se impone por encima de los compromisos pactados. Pero su aprobación, acotó, será un factor de estabilidad y confianza para las economías de los tres países que lo han suscrito. 

En otro orden, la secretaria señaló que se avanza por una coyuntura muy complicada y compleja. Temporalmente, precisó, ha sido necesario que las acciones en materia migratoria queden a cargo de un grupo intersecretarial coordinado, por instrucciones presidenciales, por el Secretario de Relaciones Exteriores. 

Aclaró que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, contempla la posibilidad y la atribución del Presidente de la República, de crear comisiones, que antes no se tenía. Esta atribución nos da sustento legal para conformar esa comisión intersecretarial, abundó.

Afirmó que el gabinete “está unido y decidido a cumplir las instrucciones presidenciales. Vamos a atender el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por nuestros intereses y por nuestra seguridad nacional”.

 

Vamos a seguir siendo un país de asilo y una tierra de cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o de la que producen las carencias y el hambre. Honraremos la tradición hospitalaria de México. Saldremos adelante y unidos, manifestó. 

Aseguró que la transformación del país, que decidieron las mexicanas y los mexicanos, está en marcha. En todo México, dijo, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador implementa nuevas políticas para avanzar en la construcción de una sociedad que se desarrolle con justicia.

Hemos concentrado grandes esfuerzos en torno a dos objetivos principales: consolidar la gobernabilidad democrática y garantizar el respeto de los derechos humanos, explicó. 

La encargada de la política interior destacó, ante senadores y senadoras, los logros de la actual administración. Señaló que se trabaja por un país en el que el gobierno escuche y esté diariamente cercano a los ciudadanos. 

“Sé que mis amigos y amigas del Grupo Parlamentario de Morena son nuestros aliados. Nuestros mejores aliados en la conducción de la política interior que me ha confiado el Presidente”, expresó. Tienen una tarea fundamental: modificar el andamiaje legal para dar sustento a la Cuarta Transformación.

En tanto, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, agradeció la solidaridad y el apoyo con el que las y los legisladores han tratado y acompañado las iniciativas del Presidente. 

Hemos hecho un trabajo muy importante en estos siete meses de restructuración del Ejecutivo federal para toda la parte legal, manifestó. 

Precisó que el Ejecutivo ha dividido toda esta reestructuración en tres grandes vertientes: la parte anticorrupción, la austeridad y la de bienestar. En cada una de ellas, dijo, esta soberanía ha jugado un papel trascendente. 

Respecto del tema de anticorrupción, mencionó iniciativas como la de la Guardia Nacional, y destacó que las reformas en materia de extinción de dominio, que se puedan aprobar por el Senado, ayudarán a entregar de manera expedita, todos aquellos bienes que son arrebatados a la delincuencia, para beneficio de la población.

En este sentido, dijo que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se denominará Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Con esta nueva vertiente muchos más bienes regresarán a la sociedad de manera muy rápida.

La parte que tiene que ver con la austeridad, indicó que el Ejecutivo planteó una reforma muy grande a la Ley de la Administración Pública Federal, a través de la cual todas las secretarías fueron reducidas en su estructura. 

El Ejecutivo, hoy, gasta mucho menos de lo que gastaba hasta hace ocho meses. “De tal forma que el anhelo de la sociedad mexicana de hacer un Gobierno más esbelto, menos gastador, se convirtió en una realidad”, manifestó.

Asimismo, agregó, muchas empresas paraestatales, fideicomisos, que duplicaban en su función a otras áreas, han pasado o a ser liquidadas, o a ser fusionadas.

En la parte de bienestar, subrayó que el Senado de la República le ha dado posibilidades al Presidente, muy grandes, para que todas sus iniciativas que tienen que ver con todos los programas sociales se vayan aprobando. 

Expresó que el presidente López Obrador pasará a la historia como el Presidente que cambió la idea del gasto. De un gasto para los servidores públicos, por uno para las personas y la gente. 

“Encontramos solidaridad, apoyo y trabajo conjunto en ustedes, cosa que hoy venimos a agradecer, y a patentizar una y otra vez”, puntualizó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA