Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Analizan en el Senado legislación sobre el Sistema Nacional de Cuidados

  • Esta propuesta no debe verse como un gasto, sino como una inversión, indica la senadora Martha Lucía Micher Camarena

La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, y Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, analiza el proyecto para expedir una ley en materia de cuidados, así como la situación de violencia en contra de las mujeres.

En su oportunidad, la senadora Martha Lucía Micher Camarena recordó que en el Senado de la República se encuentra una minuta que busca establecer en la Constitución la figura de un Estado protector; además, se analiza una reforma que busca expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.

Indicó que en estas propuestas se reconoce la responsabilidad prioritaria del Estado, como garante de la redistribución equitativa del trabajo de cuidados, e involucra a empresas, comunidades y familias.

Explicó que se define a los cuidados como las actividades cotidianas que se realizan dentro y fuera de los hogares, para brindar bienestar a las personas que carecen de autonomía y que logren vivir bien y desarrollar sus actividades. También se refiere a las actividades de reproducción de la vida cotidiana, para el sostenimiento de la vida diaria.

Con la legislación, expresó, se busca crear una sinergia entre el gobierno, las empresas, sociedad civil, sindicatos y todas las dependencias, para arribar a dicho sistema, el cual precisó, no debe verse como un gasto, sino como una inversión.

Destacó que los estándares internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sirven de guía para que el Senado elabore y apruebe leyes que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar, tanto la violencia como la discriminación hacía las niñas, adolescentes y mujeres.

Asimismo, subrayó, para lograr la igualdad de género a través de un proceso de empoderamiento económico que les permita participar en el ámbito político, cultural, científico, académico, educativo, “porque sólo a través de estas medidas podemos avanzar significativamente en la paridad”.

Por Morena, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño manifestó que el tema de la violencia es muy sensible en el país, por lo que es importante dar a conocer los mecanismos y leyes que, desde el Congreso de la Unión, se aprueban a favor de los derechos de las mujeres y para combatir la violencia de género.

De Acción Nacional, la senadora Nadia Navarro Acevedo, dijo que se buscará darle celeridad al tema de cuidados. En ese sentido, destacó que en esta Legislatura “estamos muy orgullosas de los resultados obtenidos, porque de manera eficiente y productiva se beneficia directamente a las mexicanas”.

En tanto, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, manifestó que es necesario legislar respecto del tema de los cuidados, ya que debido a la situación que se vive actualmente a nivel internacional, respecto de la crisis sanitaria, es de la mayor importancia reducirles esta carga a las mujeres en el país.

La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, aseguró que es fundamental que en la cuarta revolución feminista se introduzca el tema de los cuidados, por lo que es necesario que el Gobierno impulse una sinergia para sacar adelante este tema.

Del Grupo Plural, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, dijo que es fundamental reformar y actualizar toda la normatividad mexicana, para resarcir la violencia hacia las mujeres, “porque no se debe ver bajo un contexto de normalidad”.

Al hacer uso de la palabra, Alejandra Mora Mora, señaló que México está sufriendo una enorme crisis en relación con las violencias hacía las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que es fundamental acabar con la impunidad, debido a que sólo provoca la pérdida de confianza para presentar denuncias y en la defensa de sus derechos.

Dijo que es necesario hacer visibles los temas de las desaparecidas, la trata de personas, los feminicidios y la violencia política de género, “porque la violencia lo único que trata es de excluir a las mujeres”.

Alejandra Mora indicó que cuando las mujeres no ocupan espacios de toma de decisión, las democracias se encuentran incompletas, por lo que es fundamental “asumir un ejercicio protagónico en los espacios de poder”.

Subrayó que es necesario que la ley sobre cuidados, revindique y coloque este tema como un pilar fundamental en los esquemas de protección social, para que deje de ser una responsabilidad de las mujeres y sea el Estado quien asuma dicho compromiso.

De este modo, precisó, se debe generar un sistema de protección en que se establezcan los modelos de atención para los cuidados, pues “es un eslabón en la cadena de valor, que genera productividad y rentabilidad”.

Refirió que las mujeres han hecho milenariamente los trabajos de cuidados, “es lo que ha sostenido la economía, las familias, la vida de las personas en la pandemia, por lo que se le tiene que dar un nuevo significado”.

Además, explicó que las mujeres invierten más de 40 horas en el tema de cuidados, mientras que los hombres no están comprometidos con ello, por eso desde la política es necesario colocarlo, para que deje de ser un tema sólo en la agenda de las mujeres y pase a ser de lo colectivo y lo público.