La senadora Marybel Villegas Canché, de Morena, presentó una iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas con el objeto de modificar los plazos de prescripción para imponer sanciones por faltas administrativas.
Plantea que la acción para imponer sanciones por faltas administrativas no graves prescribirá en siete años; y para las faltas administrativas graves o faltas de particulares el plazo de prescripción es de 14 años.
La transparencia, rendición de cuentas, el combate a la corrupción e impunidad, constituyen un elemento fundamental para dar respuesta a uno de los reclamos más sentidos por la sociedad, señaló la senadora.
Villegas Canché hizo referencia a las estimaciones de especialistas que establecen que el impacto de la corrupción en la economía cuesta del 5 al 10 por ciento del Producto Interno Bruto. Forbes, por su parte estima que la corrupción cuesta 347 mil millones de pesos al año, lo que significa 9 por ciento del PIB nacional.
Por su parte, el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos (OEA), reflejaron que el costo de la corrupción fluctúa entre el 9 y el 10 por ciento del PIB, es decir, de cada 100 pesos de riqueza que genera la economía, 10 se destinan a la corrupción.
Detalló que la mayoría de los actos de corrupción que ocurren buscan agilizar trámites, obtener licencias o permisos, impedir abusos de autoridad, ganar contratos o licitaciones.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda.