Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

AMLO defendió soberanía nacional y energética en Estados Unidos: legisladoras y legisladores de Morena

  • Fijó la postura de nuestro país para la transición energética y recuperación de la rectoría del litio, afirmó el senador Alejandro Armenta

Legisladoras y legisladores de Morena, integrantes de la Comisión Permanente, felicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su destacado desempeño en su visita a Estados Unidos, en la que defendió de forma contundente la soberanía energética de nuestro país y abordó con énfasis la necesidad de atender el tema migratorio.

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Armenta Mier afirmó que el Ejecutivo Federal trató la transición en materia energética por la que atraviesa nuestro país y la nacionalización del litio, incluso, ofreció apoyar a esa nación con los gasoductos que tiene México.

Destacó que, en el encuentro, el presidente de la República puso énfasis en el acuerdo migratorio, el cual será analizado por el mandatario estadounidense, ya que la propuesta genera beneficios para México y Estados Unidos.

“Se condujo con una actitud objetiva al puntualizar la necesidad de impulsar programas de bienestar y desarrollo, para atender el fenómeno migratorio”, expresó el legislador.

En ese sentido, Armenta Mier comentó que nuestro país es el principal socio comercial de la Unión Americana, porque tenemos una importante “balanza comercial superavitaria” con ellos; además de que hemos desplazado a China como proveedor de alimentos, materias primas, productos e insumos industriales.

Por otro lado, reconoció la claridad con que el presidente Andrés Manuel defendió la soberanía nacional, así como la revisión histórica que ha tenido México de respeto, de dignidad política y de solidaridad con Estados Unidos, como en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La cual, dijo, no sólo se debió al tema del conflicto bélico, sino en la participación en la activación económica durante la guerra y la postguerra.

En tanto, el diputado Juan Ramiro Robledo destacó que, a diferencia de otros mandatarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a hacer planteamientos propios, que fueron respondidos, de una manera parcial, por su homólogo de Estados Unidos.

El legislador de Morena coincidió en que el Ejecutivo Federal, con respeto y entereza, representa los intereses de las y los mexicanos, “eso no sucedía antes”, concluyó.

Por otra parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz hizo un llamado para que el PRI reconsidere la permanencia de Alejandro Moreno, como presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados y que designen a alguien “que tenga una conducta que le podamos reconocer y respetar”.

La legisladora reconoció que, aunque existen acuerdos de origen, en los que los Grupos Parlamentarios “tienen comisiones” de acuerdo a la correlación de fuerzas, “es completamente inaceptable que un personaje como éste encabece la Comisión de Gobernación, nos negamos a asumirlo”.

“No nos obliguen -continuó-, a tomar medidas más drásticas, por todos los hechos que vamos conociendo y ese modus operandi del PRI, del sistema rancio y político mexicano que estamos acabando y que queremos que ya no se mantenga al frente de las principales instituciones”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA