Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Alistan reforma sobre derechos sexuales y reproductivos

  • Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género adelanta proyecto para prevenir embarazos en adolescentes
  • Vamos también por el Sistema Nacional de Cuidados, por la igualdad salarial, reformas para mejorar la economía de las mujeres: Micher Camarena

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Martha Lucía Micher Camarena, adelantó que en las próximas semanas se aprobará un proyecto de decreto para prevenir el embarazo en adolescentes.

En entrevista sobre los avances y pendientes legislativos en favor de las mujeres, la legisladora dijo: “vamos a aprobar unas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General de Salud, en materia de derechos sexuales y reproductivos”.

Se trata, detalló, que las y los adolescentes tengan acceso a la información sobre todos los métodos anticonceptivos “y de una serie de situaciones importantes para prevenir el embarazo”.

Este tema, destacó Micher Camarena, es uno de los grandes pendientes legislativos, pues México es el país con más embarazos en el mundo en este sector de la población.

La senadora señaló los avances para asegurar los derechos de las mujeres en esta Legislatura, entre ellos, la reforma constitucional para garantizar la paridad en todos los órganos del Estado, así como las modificaciones para tipificar y sancionar la violencia política por razones de género y temas sobre empleo doméstico, cáncer de mamá o lenguaje incluyente.

Ahora, recordó, tenemos pendientes reformas sobre la Alerta de Violencia de Género. “Ya reformamos las medidas de protección. Vamos por el Sistema Nacional de Cuidados, por igualdad salarial, por una serie de reformas importantes para mejorar la economía y el bolsillo de las mujeres”, apuntó.

Eso, abundó, es lo más importante, porque esta pandemia “les pegó muy duro a las mujeres, a las cuidadoras, a las mujeres que mantenían los hogares y que ahora lamentablemente han tenido que renunciar a algunos trabajos y viven más violencia al interior de sus hogares”.

¿Ya están en puerta esos temas, hay acuerdos?, se le preguntó:

“Ya, vamos a tener dictámenes en unas dos semanas y yo creo que avanzaremos muy pronto”, respondió la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.