La propuesta será enriquecida con las propuestas de diversos sectores de la sociedad y con el trabajo de las comisiones legislativas: senador Julio Menchaca
En el transcurso de los próximos días el Grupo Parlamentario de Morena presentará la iniciativa para crear la Fiscalía General de la República, adelantó el senador Julio Menchaca Salazar.
En el marco de la reunión que sostuvo con el presidente de la Coparmex, Gustavo Hoyos Walther y el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo; el legislador detalló que en esta propuesta se tomarán en cuenta los puntos de vista del equipo de transición, de los colectivos, de los empresarios y de los diversos sectores de la sociedad civil para que antes del primero de diciembre el país cuente con una fiscalía que atienda el reclamo de los mexicanos del acceso a la justicia.
“Se va a presentar el jueves o el próximo martes, la estudiarán las Comisiones unidas y tendrá que estar lista antes del primero de diciembre, ese es el compromiso que hizo el Presidente electo con el Presidente en funciones y la idea es que ya esté tomada esa decisión”, indicó.
El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, explicó que entregaron a senadores para su análisis la propuesta que esta organización empresarial impulsa como una iniciativa ciudadana para que pueda reformarse la Constitución, con el propósito “de que contemos con una Fiscalía General a la altura del reto que tiene el país”.
Reconoció la importancia del trabajo que ha realizado el Senado con colectivos de la sociedad civil y destacó que se está en “la ruta de construcción”, pues hay puntos de coincidencia. Sin embargo, destacó que en la Coparmex “queremos ir más allá, queremos lograr que sea un cambio definitivo”.
Consideró que en este momento hay espacio político, y las mayorías necesarias, para que se pueda realizar esa transformación de fondo en el ámbito constitucional, “de tal manera que no nos quedemos con una camisa de fuerza que es lo que hoy no provee el texto constitucional”.
Al respecto, Santiago Nieto recordó que en las mesas de trabajo con las organizaciones civiles el planteamiento fue darle la oportunidad a la persona que sea titular de la Fiscalía para que, a más tardar un año, se hicieran las propuestas de reforma constitucional; “hay muchas que ya se tienen detectadas por colectivos que atienden a víctimas y de combate a la corrupción”, precisó.
Señaló que este momento es fundamental para el país y para exista ya un Fiscal, y que a partir de ahí, se pueda generar la discusión para la transición de corte constitucional. Existe en el fondo un enorme consenso entre el Grupo Parlamentario de Morena, el gobierno de transición y la Coparmex respecto al camino al que se quiere llegar, subrayó.