Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Alejandro Peña Villa busca frenar los delitos de privación ilegal de la libertad en Jalisco

  • Exhorta a las autoridades estatales a que se realicen las investigaciones correspondientes a los hallazgos de casas de seguridad

El senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta al Gobierno del estado de Jalisco y a la Fiscalía del estado para que implementen medidas de prevención respecto al delito de privación ilegal de la libertad; asimismo, realicen las investigaciones correspondientes en los hallazgos de casas de seguridad, con el objeto de determinar la presunta responsabilidad a quien corresponda.

El legislador asegura que Jalisco ha sido fuertemente afectado por la delincuencia organizada, generando incertidumbre y dolor en miles de familias jaliscienses que viven día a día con la desaparición de personas, derivado del delito de secuestro.

Basado en el hecho de que, el pasado 27 de junio, fueron encontradas siete personas que habían sido privadas de su libertad, en la colonia Mariano Otero, de Zapopan. Es la novena ocasión en la que se registra un caso similar en el año. Eran seis hombres, entre ellos un menor de 16 años, y una mujer. Todos maniatados, golpeados y con fracturas.

Con este hecho, señala, suman al menos 53 las víctimas que han sido privadas de su libertad y localizadas, sólo en lo que va del año.

Al enumerar los casos, a modo de ejemplo, el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó los ocurridos el 10 de abril, en el que cinco jóvenes fueron encontrados sin dedos índices en la colonia Las Conchas en Guadalajara; el 16 de abril, con tres personas localizadas en una casa de seguridad en el fraccionamiento Haciendas Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga.

Asimismo, el tres de mayo se encontraron dos casas que fueron intervenidas por las autoridades, en cuyo interior había personas secuestradas. Doce de ellas, estaban en el fraccionamiento El Paraíso, en Tlajomulco; nueve más en la colonia Los Periodistas, en Guadalajara. Sólo un día después, dos víctimas de secuestro fueron rescatadas de una finca de la colonia Lomas de Zapopan, localizada en el municipio del mismo nombre.

Esto, solo como ejemplo de muchos casos de privación de la libertad y la existencia de casas de seguridad por las que pide el senador Peña Villa se realicen las investigaciones correspondientes con la finalidad de proteger a la ciudadanía.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA