Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Admitida por la Suprema Corte la Controversia Constitucional que elimina el blindaje a Cabeza de Vaca, no se permitirán manipulaciones legales: Senadora Lupita Covarrubias

En entrevista con el medio digital EnUn2x3Tamaulipas, la Senadora por Tamaulipas expresó los detalles de la admisión de la Controversia Constitucional que presentó el Senado de la República contra la legislación aprobada por el Congreso Local con el fin de proteger al gobernador García Cabeza de Vaca acusado de diversos delitos. Además, señaló su trabajo legislativo durante la LXIV legislatura en contra de la corrupción y en favor de la niñez y las mujeres.

La Senadora mencionó su trabajo para impulsar La Controversia Constitucional, que desde la Presidencia de Mesa Directiva del Senado de la República, fue presentada y debidamente admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta controversia es para eliminar el blindaje que el Congreso local dio al gobernador Cabeza de Vaca modificando la Constitución de Tamaulipas, “Ante esta pirueta legal, comencé a dialogar con mi coordinador Ricardo Monreal y con mi presidente, Eduardo Ramírez, para sensibilizarlos del tema, ellos se mostraron solidarios a la circunstancia de Tamaulipas y no dudaron en respaldarnos”: Senadora Lupita Covarrubias.

La legisladora aclaró distintas notas que circularon en el Estado sobre la Controversia Constitucional: “Muchas notas con encabezados tendenciosos mencionaban que no había sido admitida, y es necesario precisar: El documento que se ingresó tenía dos peticiones, la primera de ellas era la suspensión provisional de la ley, en tanto era estudiada por la Suprema Corte, la cual no fue concedida, pero lo más importante, la Controversia Constitucional está ya aceptada, incluso turnada ya a un ministro, quien elaborará el proyecto”.

La senadora Covarrubias señaló: “Es absolutamente pertinente y tiene que ser atendido de manera prioritaria. Estamos sumidos en la incertidumbre, ustedes saben como está Tamaulipas, las complejidades que tiene el Estado y la franca ingobernabilidad que padecemos”.

La legisladora mencionó la circunstancia que vive Tamaulipas, lamentó la circunstancia que ella confiera como “Un estado que ha fallado en distintas materias, tenemos ejemplos muy claros de estas conductas, desde las acusaciones que ha hecho la UIF y la FGR al gobernador, hasta los desvíos millonarios que también se han denunciado en la UAT”.

Concluyó su reflexión: “El gobernador ha violentado la autonomía del congreso, ha utilizado todo el aparato estatal para defenderse, la manipulación de ello solo muestra su verdadero terror a enfrentar un juicio, bien dicen que el que nada debe, nada teme y aquí percibo muchas maniobras para no rendir cuentas a la justicia”.

La legisladora compartió su trabajo en la Cámara Alta, remarcando una de sus iniciativas, la cual establece en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita un agravante cuando esté dinero provenga de la explotación sexual, el narcotráfico y el robo de hidrocarburos, aumentando al doble la condena, “En esta materia también propuse que este delito no prescriba, para así poder perseguirlo en cualquier momento”.

De igual manera, la senadora dijo: “De las iniciativas que orgullosamente puedo decir que ya son ley, es una que realicé en conjunto con mi Coordinador, Ricardo Monreal, para estipular y aumentar las penas por la emisión de facturas falsas, que establece en el Código Penal Federal la pena de 9 años por este delito”.

El compromiso por parte de la legisladora con su trabajo legislativo y su estado Tamaulipas ha sido constante y ha dejado claro que continuará hasta que haya una solución, “Soy tamaulipeca, mi amor por mi tierra y por mi país siempre han sido motor como luchadora social… Mientras tenga salud y vida seguiré luchando por ese cambio que necesita nuestro país”, concluyó.