Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

A los reaccionarios, y a quienes no quieren perder sus privilegios, les decimos que, como lo estipula el T-MEC, México va a cuidar su soberanía energética

  • La senadora por Tabasco también pidió respeto para los integrantes de la Marina que perdieron la vida, en espera de los resultados de las investigaciones.

Intervención de la senadora Mónica Fernández Balboa desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Han venido a esta tribuna a hablar de muchos temas y, en todos, el común denominador son críticas, mentiras, tergiversaciones y manipulaciones de la realidad. Apenas acabamos de oír que se está violando el T-MEC, de que estamos muy preocupados porque se respete y se dé cumplimiento a este instrumento que firmamos con Estados Unidos y Canadá.

Y poniendo un escenario de terror prácticamente, porque se va a hacer un “panel de solución de controversias”, que está previsto en el tratado que revisamos aquí en el Senado y que sabemos perfectamente de lo que se trata. Les quiero decir que no hay nada más lejos de la realidad. En primer lugar, acabamos de ver una visita de Estado donde no solamente se dio con cordialidad, sino que, en todas las reuniones bilaterales, ni del gobierno, ni los empresarios estadounidenses manifestaron preocupaciones por este tema.

Sabemos que en todas partes hay reaccionarios, hay gente que no quiere perder sus privilegios, hay empresarios que quieren usurpar los recursos de los demás y que algunos los avalan. Pero no se preocupen, en el Capítulo 8 del T-MEC dice claramente, y quedó estipulado, que México va a cuidar la soberanía energética, y así lo dispone el tratado en cada una de sus partes en el 8.1 y en el 8.2. Así que ¿ustedes creen que allá no leyeron lo que estaban firmando? Ustedes creen que no conocen que nosotros nos reservamos la soberanía energética de nuestro país y quedó plasmado en T-MEC. No se olviden de esto, no hay vuelta de hoja, sencillamente si hay que hacer un panel, que se haga, tenemos los elementos para salir adelante.

Y nada más para terminar senadora presidenta decir, que yo sí pido respeto para los marinos que murieron en el cumplimiento de su deber. Avalo las palabras de nuestro compañero. No se vale que se le falte de esa manera. Ustedes, por experiencia propia, saben que cuando hay investigaciones de caídas de aeronaves se tienen que llevar a cabo investigaciones. No se vale que les falten al respeto a las personas que mueren en cumplimiento de su deber. Esperemos los resultados de las investigaciones y a lo mejor, algún día, también sabremos los resultados de las investigaciones de los accidentes de los sexenios del PAN.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA