Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, sobre la solicitud de desaparición de poderes en los estados de Tamaulipas y Guanajuato

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas noches, buenos días más bien, quisiera expresarles a los medios de comunicación que aun están y a todos, un posicionamiento del Grupo Parlamentario.
Hace unos días se presentaron solicitudes para la desaparición de poderes en varios estados del país. Como ustedes saben, el Senado de la República es la autoridad facultada para declarar que ha llegado el momento de desaparecer los poderes cuando se quebranten los principios del régimen federal, cuando los poderes de los estados abandonan sus funciones o con motivo de situaciones o conflictos causados por ellos mismos, cuando se afecte la vida del Estado impidiendo la vigencia del orden jurídico o que los mismos promovieran o adoptaran bases de organización distintas.
Así, la Cámara Alta tiene la obligación, a través de la Comisión de Gobernación, de analizar la situación que prevalece en las entidades federativas.
Somos los representantes del Pacto Federal y somos quienes revisamos si se cumplen los extremos jurídicos que la Constitución y la ley reglamentaria establecen en esta hipótesis jurídica de desaparición de poderes.
Aclaro de manera contundente: la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas tiene el aval del Grupo Parlamentario de Morena, de todos los senadores y senadoras de Morena y esto ha provocado que, por el simple hecho de haberse presentado, los gobiernos estatales, sus aparatos administrativos de gobierno, encabezados por los propios gobernadores, han emprendido una campaña mediática brutal en contra de las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez, en el caso de Guanajuato.
Y para el caso de Tamaulipas contra Lupita y Américo Villarreal. Han llegado al extremo de amenazar a sus familias y de estar contratando en las comunidades personas que vayan a manifestarse los próximos días, respaldando artificialmente a los gobernadores de los estados.
Desde aquí, desde este cuerpo colegiado del Pacto Federal, hacemos un llamado respetuoso a los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que estos dos estados, Guanajuato y Tamaulipas, respectivamente, no sigan generando el odio ni la persecución política contra nuestras senadoras y nuestros senadores.
Queremos expresarles que ellas no están solas ni solos, y que vamos a actuar conforme a la ley y conforme al derecho.
Nosotros actuaremos con prudencia y con sigilo jurídico, pero les exigimos que cesen sus campañas pagadas en redes y en medios afines a ellos hostiles, de linchamiento mediático contra nuestras senadoras y senadores.
En este asunto, el Senado de la República solamente está siendo eco de la exigencia ciudadana, de la inseguridad pública, de la violencia generalizada, la violación de derechos humanos y las violaciones y ejecuciones extrajudiciales, a cargo de escuadrones de la muerte, que están ocurriendo en estos estados. todo lo cual se ha demostrado y hay evidencias claras de la situación.
Vamos a actuar responsablemente, es apenas la solicitud, pero la Comisión de Gobernación actuará y deslindará responsabilidades. No adelantamos vísperas ni hacemos juicios sumarios contra nadie.
Pero es hora, señor gobernadores, de actuar con prudencia. Las senadoras de Guanajuato y de Tamaulipas, no están solas, tienen todo el respaldo del Grupo Parlamentario.
Y si es necesario, nos trasladaremos a Guanajuato y a Tamaulipas para exigir el cese de la hostilidad y la brutalidad de las campañas que han emprendido contra ellos.
Eso es lo que les quería comentar. Buenas noches.
Y todo el Grupo Parlamentario está unido y solidario con nuestras senadoras.
Buenas noches.
Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA