- Es inconstitucional y atenta contra los derechos humanos, consideran los promoventes.
Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Monreal Ávila y Eduardo Ramírez presentaron una iniciativa que busca eliminar la figura del arraigo.
Al presentar el dictamen, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, señaló que la figura del arraigo es contraria a los derechos humanos. “Hay distintos ordenamientos nacionales e internacionales que han señalado la pertinencia, importancia y necesidad de eliminar esta figura”, apuntó.
En realidad, señaló, se trata de una especie de pena precondenatoria, pues genera una condición donde se detiene para investigar, no se investiga para detener, lo cual es contrario al modelo de justica que se busca construir.
También, dijo, favorece la detención arbitraria y la práctica de la tortura. Esto, indicó, se traduce en una condición de indefinición jurídica, pues genera un vacío, no sólo en la fuerza y legalidad del estado, sino en los principios de libertad y presunción de inocencia.
A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en 2008 se estableció dicha figura jurídica en la Constitución, a la que calificó como injusta, perniciosa y contraria a los derechos humanos. Recordó que, aunque votó en contra de esta decisión en ese momento, no pudo hacer nada pues pertenecía a una “minoría pisoteada”.
El legislador dijo que esta figura debe eliminarse porque vulnera derechos humanos. Detalló que existen pronunciamientos desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la señalan como inconstitucional.
Además, dijo, ha favorecido detenciones arbitrarias, incluso muchas de ellas motivadas políticamente. Es una figura perniciosa que atenta contra la historia del constitucionalismo mexicano, altera el principio de presunción de inocencia y el debido proceso.
Agregó que en la práctica no disminuyó el fenómeno criminal ni aportó a la investigación de los delitos. “Es clave ir enmendando todos aquellos elementos que afectaron al país en el pasado”, finalizó.
La iniciativa que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.