Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Las pensiones se deben calcular en salarios mínimos, y no en UMAS

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, destacó que los Tribunales Federales han resuelto en lo particular a favor del pago de pensiones en salarios mínimos, por lo que urge modificar la Constitución y la Ley de Unidad de Medida y Actualización (UMA) va en sentido que sea el salario mínimo la medida con la que se calculen las pensiones, y no la UMA.

Acompañada por Representantes de 30 Sindicatos, se enunció que son las Comisiones de; Puntos Constitucionales; Hacienda y Crédito Público; y Estudios Legislativos Segunda, las encargadas de emitir el dictamen correspondiente.

Es importante comentar que la UMA es únicamente aplicable para determinar multas, obligaciones y contratos. Su aplicación empezó a partir de 2016, por lo que anteriormente a la UMA todo se calculaba con el salario mínimo para mejorar el ingreso de los trabajadores.

Esta reforma fue positiva, permitiendo que los trabajadores en activo recibieran un incremento histórico de más del doble de lo que percibiían años anteriores.

Los pensionados, se han visto gravemente afectados por la interpretación indebida de dicha reforma, derivado que el IMSS y el ISSSTE tomaron la UMA para calcular el monto de pensiones, cuando la Ley claramente establece que debe ser en salarios mínimos.

Se aprecia que la diferencia tiene un impacto en el factor económico de cada pensionado, por lo que con el avance de los años es cada vez mayor. En el cuadro siguiente se realiza el cálculo de 5 salarios mínimo mensuales:

La diferencia mensual indica una reducciónd e 2 mil 728 pesos, lo que representa casi un salario mensual ($3,080.50 pesos), este detrimento claramente muestra la afectación economónica actual de los pensionados.

En principio, le corresponde resolver esta situación a las instituciones del IMSS e ISSSTE, por ser las responsables del pago de pensiones, las cuales argumentan que hasta un juez les ordene el recálculo, o en su defecto se aclare en la Constitución, no pueden cambiar el criterio de la aplicación del UMA, temiendo que la Contraloría, finque responsabilidades u obligue el pago por daño patrimonial.

En este tenor, los legisladores debemos resolver dicha situación, por lo cual, solicito a los líderes de pensionados hagan eco y se sumen en acompañarme para que mis compañeros legisladores analicen dicha regulación, la cual afecta un sector de nuestro pueblo mexicano, al que NOS debemos y NO podemos claudicar en esta 4ta. Transformación.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA